En tiempo de parálisis, posponen presupuesto

Nuevamente, aplazan los diputados la atención al paquete financiero 2020
Adelanta Rosalina Mazari algunos rubros para los que ya hay propuesta de incrementos frente a lo destinado en 2019

En tiempo de parálisis, posponen presupuesto

Rosalina Mazari Espín, presidente de la Comisión de Hacienda, vislumbra un consenso “unánime” en torno al presupuesto financiero 2020; sin embargo, la sesión de Pleno (iniciada el 15 de diciembre) aún no se reanuda.  

En ese sentido, la congresista (por las siglas del Partido Revolucionario Institucional) manifestó que, antes de suscitarse el consenso en la máxima tribuna, el documento debe continuar discutiéndose al seno del órgano colegiado que preside. Extraoficialmente, se sabía que esto iba a ser este viernes, antes del mediodía. No hubo tal.

Incluso así, la parlamentaria adujo que, tanto el paquete, como la miscelánea fiscal, están en posibilidades de validarse (siguiendo el proceso legislativo correspondiente). Confió en que la unanimidad surja; es decir, los 20 votos (y no sólo 13, que conforman la “mayoría calificada”).

Además, ponderó que siguen revisándose las leyes de ingresos de los municipios, a los que se pretende “rescatar”, mediante un “fondo”, que podría constar de 80 millones de pesos, encaminados a la resolución de los conflictos (propiciados por los laudos).

Mazari Espín, entrevistada en Palacio de Gobierno, argumentó que en lo que compete al agro morelense, la propuesta del Ejecutivo es asignar el mismo recurso que el año anterior, aunque adelantó que el Legislativo considera necesario un incremento al campo, en el orden de los 50 millones.

Agregó que se plantea destinar partidas específicas para contrarrestar los embates de algunas patologías, como: el dengue, zika y chikungunya, por 15 millones de pesos.

Asimismo, 10 millones para el Hospital del Niño Morelense; 15 hacia la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (organismo que desde hace más de un año opera con encargados de despacho). A su vez, se tiene la intención de erigir un programa de apoyo para personas con capacidades diferentes e impulso a los jóvenes.

 "La Comisión de Hacienda del Congreso ha cumplido con su trabajo; sólo esperamos el aval de los integrantes de la comisión, para presentar el presupuesto en el pleno del Congreso -para su aprobación-".

La continuidad de la sesión del 15 de diciembre no se ha concretado. La Presidencia de la Mesa Directiva no ha emitido la convocatoria respectiva.