En los actos criminales fundamental resulta observar cadena de custodia
La Fiscalía General de la República, en su Fiscalía Federal en Morelos, llevó a cabo el curso denominado “Primer Respondiente, Cadena de Custodia e Informe Policial Homologado (IPH)", dentro del marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El objetivo principal es lograr que los elementos, que fungen como Primer Respondiente, adecuen sus protocolos operativos al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, específicamente en los temas abordados durante el curso, el cual fue impartido por un Agente del Ministerio Público Federal (AMPF), adscrito a la Fiscalía Federal (FIFE) en el estado, a elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) del municipio de Cuernavaca.
Entre los temas desarrollados se incluye: el Protocolo Nacional de Actuación: Primer Respondiente dentro de un hecho delictivo, también se abordó el tema de Cadena de Custodia, dentro de la investigación con el objetivo de concientizar la importancia de las buenas prácticas en la investigación de la escena del delito.
También se expuso durante el curso el tema del informe Policial Homologado, que se elabora con motivo de las detenciones de personas involucradas en un hecho delictivo, así como la presentación de indicios a la autoridad ministerial, además de los requisitos del llenado del informe policial homologado.
El taller se realizó en las instalaciones de la FGR en Morelos, quien trabaja de manera coordinada con todas las instituciones para garantizar un estado de derecho, siempre con respeto a las garantías de la ciudadanía.