En la 4T se han registrado más importaciones de granos básicos
El gobierno de la “Cuarta Transformación” se convirtió en uno de los que más tiene importación de granos básicos y cereales como el maíz, sorgo, frijol y arroz, cebada, trigo, avena, entre otros, por lo que tiene hundido al campo nacional sin programas que reactiven la agricultura, señaló el presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Florencio Ixpango Merino.
Expresó que no hay inversión ni presupuesto programado para alentar la producción del campo, cuando es una necesidad básica para todos, porque se trata de una cuestión prioritaria como es la producción de alimentos. Expresó que mucho se criticó el hecho de que en sexenios anteriores se importaran granos, hoy, “estamos en más del 90 por ciento de importaciones, es decir, con trabajos se alienta el 10 por ciento de la producción en México”.
Dijo que el problema se acrecienta más cuando en el mismo estado de Morelos, tan solo se hayan presupuestado 50 millones de pesos, “para qué sirven, si las necesidades de los campesinos son muchas. Ah pero eso sí, cuando hay una buena producción, sobre todo de sorgo y maíz, entonces se levantan el cuello diciendo que gracias a ellos –el gobierno-, se logró batir una gran cosecha, cuando ellos no invirtieron nada, ni un quinto”, subrayó.
Sostuvo que los campesinos se la tienen que ingeniar para lograr sacar las cosechas de sus tierras, “unos piden prestados por aquí, por allá, de donde sea, con tal de que puedan sembrar sus parcelas y sacar algo para su manutención”.
Indicó que esa es una realidad del campo, porque no hay inversión pública, “hay para apoyar a los grandes industriales nacionales, que son amigos de los políticos, o son los mismos funcionarios los beneficiarios, que con las importaciones salen ganando”.
El dirigente campesino precisó que los pocos programas que hay son electoreros y no benefician más allá del 10 por ciento de los campesinos del país. Por eso, abundó que hay aumentos en los precios de granos como el maíz, el sorgo y el frijol “ya no se diga del arroz”, porque se importan a los precios internacionales, cuando “con una buena programación y suficiente inversión seríamos autosuficientes y exportadores de esos mismos granos”.
Relató que la pobreza crece en el campo, “los resultados apenas se dieron a conocer, creció la pobreza en el país, gracias a que no hay incentivos, no hay apoyos en este gobierno de la 4T, y no pueden desmentir lo que estamos diciendo”.