En Cuautla, se comenzó ya la sanitización de escuelas
Cuautla, Mor.- Ante un eventual regreso a clases presenciales, aunque no hay una fecha precisa sobre el caso, personal de la Dirección Municipal de Salud en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuautla, inició la desinfección de planteles educativos, además de la limpieza general dem las escuelas, por medio de la desinfección de las aulas y oficinas para dar certidumbre tanto a los profesores, directivos, personal administrativos y estudiantes.
El director de Educación y Cultura, Erick González García, manifestó que aunque realmente se desconoce si realmente habrá un regreso a clases presenciales, “nosotros tenemos que empezar a trabajar en la desinfección de las escuelas, para así garantizar a los alumnos, maestros y demás personal educativo que el inmueble cuando menos está libre del virus del covid-19”, señaló.
Dijo que a la par se realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación de las escuelas de los niveles básico y de medio superior, luego de que durante más de un año los planteles se encuentran abandonados. Explicó que los directos de las escuelas tienen que acercarse al ayuntamiento para hacer la solicitud no solo de la sanitización del inmueble sino también para que se le de mantenimiento.
Uno de los planteles que ya fueron higienizados, fue la escuela primaria “Gral. Ignacio Maya”, ubicada en la colonia Pablo Torres Burgos. Al respecto, María de Lourdes Castillo Salazar, subdirectora del plantel en el turno matutino, destacó que los trabajos de desinfección son de vital importancia para garantizar la salud de estudiantes y maestros, aunque oficialmente, aún no se tenga la fecha precisa para regresar a clases presenciales.
Pese a que la escuela se mantiene cerrada debido a la pandemia, indicó que ningún alumno ha dejado de recibir la instrucción primaria en forma virtual. De lunes a viernes los maestros les dan clases por internet o mediante documentos impresos; de tal forma que ninguno se ha visto afectado en sus estudios debido a la emergencia sanitaria.
González García informó que la desinfección se realiza con una bomba mecánica de mochila con un biológico formulado con sales cuaternarias de quinta generación, a fin de contar con un espacio libre del virus SARS-Cov-2 que provoca el coronavirus.