En crisis, la industria panadera; por ello, el aumento en precios
Justifican el alza por el altísimo costo de la harina hasta en un 100 por ciento
Productores de pan artesanal de Cuernavaca reconocieron que la industria está en crisis debido al incremento en el precio de la harina hasta en un 100 por ciento, por lo que tendrán que aumentar aún más el precio de la pieza de pan.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Panaderos Artesanales, Jorge Hernández, quien comentó que la guerra entre Ucrania y Rusia provocó el aumento en el precio de la harina la cual es importada, además de que la inflación en el país generó que este incremento alcanzara hasta el 100 por ciento sin contar con los ajustes al alza que tuvieron otros insumos como la mantequilla, la margarina, el azúcar y el gas.
"Recordemos que la harina que se utiliza en México es importada, no hay autoconsumo local, por lo que la guerra entre Ucrania y Rusia sí afectó en la producción de harina y el precio de este insumo ha incrementado de manera importante, por lo que con la inflación, se provocó un último incremento del 100% tan solo en este producto, es decir, no estamos contando todos los demás insumos que también son más caros ahora ", explicó.
Ante tal situación, el líder panadero dijo que el sector se encuentra en crisis por lo que con la finalidad de evitar el cierre de panaderías, se tendrá que aumentar hasta en un 10 por ciento de nueva cuenta el precio de la pieza de pan.
"Estamos en crisis, así que vamos a tener que incrementar de nueva cuenta el precio de la pieza de pan en un 10%, esperemos que los ciudadanos puedan seguir comprando y que entiendan la situación, que consuman el pan en nuestras panaderías ya que es de calidad y totalmente natural", concluyó Jorge Hernández.
Cabe recordar, que en meses pasados los panaderos informaron que se dio un incremento a la pieza del pan de 50 centavos.