El gobierno federal pretende desaparecer normales, acusan

El gobierno federal pretende  desaparecer normales, acusan
Denuncian normalistas que el gobierno federal pretende desaparecer las normales rurales o cuando menos ahogarlas.

Cuautla, Mor.- Según estudiantes de las normales rurales de Amilcingo, municipio de Temoac y de Ayotzinapa, del estado de Guerrero, el gobierno federal pretende o desaparecer este tipo de escuelas o ahorcarlas, por el bajo presupuesto que les fue asignado para el próximo año. Recordaron que desde el 2017, se les empezaron a distribuir menos recursos, aunque en ese año no fue tan grande como en esta ocasión.

Al realizar una marcha desde el norte de la ciudad hasta el Centro Histórico los normalistas, que traían 12 autobuses de diferentes líneas, resaltaron que hoy más que nunca las normales de todo el país van a tener que organizarse para luchar contra las acciones del gobierno federal. Observaron que por un lado se nos dice que no hay problemas con nosotros, y por el otro se les pega con los recursos económicos asignados.

Como cada año, las estudiantes de la escuela normal rural “Emiliano Zapata Salazar” recuerdan lo que ellas consideran una agresión de parte del gobierno en contra de las normalistas cuando se dirigían hacia la ciudad de Cuernavaca. Refirieron que fue un 19 de noviembre de 1986 cuando fueron agredidas por oficiales de la Policía Preventiva del Estado, con resultados de un muerto y varios heridos.

Hoy, precisaron que no solo recordaban ese suceso, sino que están en pie de lucha porque con los recortes que se les hicieron a la educación, ellos serán muy afectados, por lo que exigieron a los diputados federales y senadores reconsiderar lo que hicieron. Subrayaron que no entienden si el gobierno federal los quiere desaparecer o ahorcar, “que para el caso es lo mismo, porque sin recursos n o hay educación”.

Relataron que se están organizando a fin de que en caso de ser necesario, demanden mayores recursos de parte de la federación para los normales, no importan de dónde sean sino que todas participen en caso de que haya movilizaciones. “Tenemos nuestro derecho a la educación digna y eso es lo que vamos a pelear que lo escuche el presidente de la República, que no vamos a bajar los brazos, al contrario los vamos a levantar más.