El fondo de laudos para municipios es insuficiente
El monto de 20 mdp es muy limitado y no alcanza: Idefomm
Los 20 millones de pesos para el pago de laudos laborales son insuficientes para cubrir las deudas que enfrentan los presidentes municipales de Morelos, afirmó Arturo Abúndez Martínez, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm).
En entrevista, informó que en breve operará nuevamente Fondo para Pago de Laudos en municipios, pero insistió que el monto de 20 millones de pesos es muy limitado y no alcanza para todos los municipios.
El funcionario estatal dijo que es insuficiente para atender a todos los municipios donde los alcaldes que enfrentan amenaza de destitución por incumplimiento en pago de laudos.
Pero comentó que varios ediles hicieron la solicitud formal a la Secretaría de Gobierno y de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno del estado para poder acceder al recurso del fondo.
Aunque también exhortó a los ediles a evitar despidos de personal sin previa liquidación.
También consideró que los presidentes municipales aplicar una estrategia de disciplina financiera que les permita tratar de recortar gastos no indispensables en sus Ayuntamientos, y con ello sanear sus finanzas.
De acuerdo con datos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), hasta el mes de mayo los pasivos laborales en los municipios de Morelos asciendían a cerca de 477 millones de pesos y había seis mil demandas laborales.