El abigeato debe ser castigado con mayor dureza: ganaderos
Cuautla, Mor.- Ganaderos de Morelos exigieron a los diputados de la 55 Legisladora del Estado hagan modificaciones al Código Penal para que se apliquen sanciones más severas a los abigeos, luego de que los afectan gravemente cuando les roban sus bovinos: Indicaron que aunque los abigeos sean detenidos salen rápido de la cárcel debido a que como no se considera un delito grave el abigeato, pueden pagar una fianza y con eso obtener su libertad.
Detallaron que ahora los abigeos ya no se conforman con robar uno o dos animales sino que se llevan el hato entero, por lo que se debe de entender que los ganaderos están a merced de los delincuentes. “Por eso estamos pidiendo que los legisladores propongan que se hagan modificaciones y se apliquen condenas más severas, de total manera que no puedan obtener su libertad tan fácilmente”, señaló el presidente del Sistema Producto Bovino Carne, Roberto Reza Quiroz.
Destacó que según el gobierno federal se consideró que mediante un arete que se coloca en la oreja del bovino, se tiene la garantía de que hayas una identificación de los animales, “lo que no sucede así” porque existe “un mercado negro” de la presunta filiación. “Ahora ser ganadero es solo para quienes son ricos, porque la situación se torna más difícil para los productores que lidian con delincuentes y los altos precios de los insumos.
Observó que el sistema de identificación del ganado, consistente en aretes, se ha corrompido; los ladrones de ganado se llevan la pieza, le quitan el identificador y lo venden en el mercado negro que opera en el estado en los tianguis de Chinameca, del municipio de Ayala; Amayuca, de Jantetelco y Yecapixtla, además de que hasta en los rastros locales y de otros estados, se pueden encontrar las piezas.
Afirmó que los ganaderos no sólo tienen que lidiar con los delincuentes sino también, con los incrementos a los insumos para alimentación y cuidado de la salud de los animales, para que puedan ser comercializados. Indicó que ellos ya hicieron esa solicitud desde la Legislatura pasada, pero no les hicieron caso y han tenido que seguir insistiendo para tratar de reducir los índices de robo de sus animales, que sufren todos los ganaderos.
Advirtió que los ganaderos deben estar alertas ya que si a un productor le roban todo su ganado acaban con su patrimonio y ese es un golpe letal, porque se queda sin nada.