Documenta Mexicanos Vs. Corrupción e Impunidad robo ruin a damnificados

Más pruebas de la infamia, principalmente, del gobierno de Graco Ramírez
Se destacan los casos de Alexis Ayala y Sergio Beltrán Toto; se desaparecieron millones

Documenta Mexicanos Vs. Corrupción  e Impunidad robo ruin a damnificados
Nuevamente, la voracidad de funcionarios públicos y empresarios no perdonó la urgente necesidad de cientos de familias y personas que perdieron todo en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Jojutla.

Nuevamente, la voracidad de funcionarios públicos y empresarios no perdonó la urgente necesidad de cientos de familias y personas que perdieron todo en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Jojutla.

No es un asunto nuevo, pero Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dedicó una investigación completa y profunda a documentar los miles de millones de pesos que, o desaparecieron, o cuyo destino nunca pudo ser comprobado, y que tenían como destinatarios a cientos de morelenses que, viviendo ya en pobreza, empeoraron su situación con aquel fenómeno telúrico histórico para la zona y el país.

Con diferentes fuentes, pero especialmente con base en las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fehacientemente el organismo comprueba desfalcos por mil 893.8 millones de pesos en obras inexistentes.

Paralelamente, se desconoce el destino de 743 millones de pesos, además de que hay una serie de engaños a personas afectadas a las que se les solicitó dinero, lo cual fue sólo un engaño y una inversión perdida para los más pobres entre los pobres.

El texto escrito por Concepción Peralta, “Morelos 129S: las grietas de la corrupción” del organismo que no es muy bien visto por el presidente Andrés Manuel López Obrador ("Mexicanos a Favor de la Corrupción" lo llama, por su relación con Claudio X. González, quizás su mayor crítico en el ámbito empresarial), se refiere también a ese grupo que ha sido denominado "los desdoblados”, personas que vivían en 2° o 3er piso, muchas veces bajo el esquema de renta o por vínculo familiar, y que nunca fueron aceptados para los apoyos al no poder documentar su relación habitacional.

Morelos fue seleccionado para esta investigación por el gigantesco número de irregularidades que presentó en la Cuenta Pública de 2018, responsabilidad de la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu en Morelos. 

La ASF documentó 75 pliegos de observaciones –se aclara aquí que esos documentos son la acción previa a la denuncia penal por un presumible atraco al erario– por 4 mil 256 millones de pesos y 5 solicitudes de aclaración que alcanzan los 2 mil 614 millones. 

 

Las principales irregularidades

Son cientos de familias las que nunca pudieron tener acceso a ningún tipo de apoyo, o solamente a algo mínimo.

Se asegura que muchos se llevaron millones de pesos con el desastre. Empresarios hicieron "su agosto" se aprovecharon de la adjudicación directa para hacer riqueza, en confabulación con funcionarios que recibieron "mordidas", por ejemplo, para la construcción de escuelas, se asegura.

Está probada una serie de proveedores que pudieron recibir el dinero por sus facturas que sí existen, pese a que nunca entregaron los insumos.

Un eje central de este documento es el caso de Alexis Ayala Gutiérrez y Sergio Arturo Beltrán Toto.

Desde el Congreso del estado se ordenó una auditoría a los recursos de lo que en el sexenio de Graco Ramírez se llamó Unidos por Morelos (UXM). 

Ayala Gutiérrez y Beltrán Toto, los coordinadores de ese ente que aparentemente sólo sirvió para la corrupción, nunca presentaron la documentación que pudiera justificar el uso de 410.1 millones de pesos de 2017 y 915.5 millones de pesos de 2018.

"No se comprobaron 25.6 millones de pesos destinados a proveedores y 4.2 millones de pesos de donaciones". MCCI buscó a Alexis Ayala quien explicó lo sucedido sólo como el fruto de una persecución política hacia su persona.

El reportaje de Peralta incluye una serie de testimonios directos de varios entre los muchos que quedaron completamente desprotegidos.

Se incluye el caso de Aniceto Ramos Allende, un cuidador y limpiador de la Escuela Primaria 10 de Abril y la Capilla de la Santa Cruz en la colonia Emiliano Zapata de Jojutla. El sismo lo dejó sin hogar, sin trabajo, sin muebles. 

También quedó excluido de las ayudas distribuidas en 2017 y 2018 del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), del Plan Nacional de Reconstrucción de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en 2019 y 2020, y de las ayudas entregadas por la agencia estatal Unidos por Morelos (UXM). , creado para apoyar a los que quedaron fuera del Fonden.