Docentes del Oriente: suspendan de inmediato clases por covid
Es creciente el número de contagios entre los maestros y alumnos
Cuautla, Mor.- Maestros de diferentes planteles educativos demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) la suspensión del periodo escolar, debido a los casos de covid que se han presentado en los colegios. Indicaron que es creciente el número de contagios entre el personal docente y alumnos, los que los pone en riesgo.
El secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco comentó que hay mucho riesgo de infección entre los profesores y los estudiantes, por lo que la demanda de los mentores es que se termine el ciclo escolar antes del 28 de julio. Mencionó que además prácticamente el ciclo de aprendizaje ya concluyó y en estos momentos se realiza todo lo relacionado a la administración.
Dijo que de hecho, ya prácticamente todos los maestros de los grupos de primero a sexto grado de la primaria y de primero a tercero de secundaria entregó calificaciones a los padres de familia, y lo que están haciendo son los últimos trámites administrativos y por ende, dejan abandonados los salones de clases. Indicó que los alumnos se quedan solo aunque sea una hora, por lo que el personal docente considera que no se debe de exponer a los alumnos a contagios de covid.
Sostuvo que debido precisamente a los casos de infecciona iones por coronavirus, en Cuautla y Yecapixtla, al menos 2 secundarias tuvieron que finalizar abruptamente el ciclo escolar, por la exposición que había a los contagios. “Entendemos que puede ser que la nueva variedad de covid-19 no sea tan mortal como la primera cepa, aun así, no entendemos porque se debe de concluir el ciclo escolar hasta el viernes 28 de julio”, precisó.
Afirmó que los mentores cumplieron con sus obligaciones y se terminó con cada una de las áreas que comprendieron el ciclo escolar, “estamos ya en entrega de documentos, qué caso tiene que las escuelas estén abiertas”. Recalcó que el problema es que se expone a los estudiantes y maestros a los contagios, por eso es el exhorto, la petición a la SEP y al IEBEM que den por concluido el periodo escolar.