División y enfrentamiento en el cabildo de Cuautla

Regidores y síndica derogaron acuerdos tomado en la primera sesión de este año
Ceballos Neri, denunció violencia política de género contra el edil Rodrigo Arredondo

División y enfrentamiento  en el cabildo de Cuautla
Desacuerdos entre concejales de Cuautla, provocó la realización de cabildo sin la presencia del alcalde Rodrigo Arredondo López.

En la inédita Segunda Sesión de Cabildo Ordinario del ayuntamiento de Cuautla, 7 regidores y la síndica municipal decidieron derogar acuerdos que se habían tomado en la primera reunión celebrada el pasado sábado 1 de enero del 2022. En la primera sesión de cabildo de la nueva administración encabezada por Rodrigo Arredondo López, presuntamente se aprobaron los proyectos de reglamentos del Interior del ayuntamiento, del Bando de Policía y Gobierno y de la Tesorería Municipal.

En esa ocasión, 3 regidores no estuvieron de acuerdo con la autorización, debido a que no se les habían presentado los documentos en mención ni tampoco se conformó una comisión integrada por cada uno de los concejales de las distintas fuerzas políticas que representan el cabildo, según lo dio a conocer el regidor de la comisión de Desarrollo Agropecuario y perteneciente al Partido Encuentro Solidario (PES), Miguel Barranco García.

Cuando se desarrollaba la Segunda Sesión de Cabildo Ordinaria, tras de hacer el pase de lista en la que estaban presentes los 11 integrantes del cuerpo edilicio, se procedió a que se autorizara la “orden del día”, la cual fue votada por 7 votos en contra y solo 4 a favor. El grupo de regidores inconformes y la síndica municipal solicitaron que se agregara o se incluyera para su análisis y aprobación o en su caso cancelación de los proyectos de reglamentos, entre otras cosas más.

Sorprendido el alcalde Rodrigo Arredondo López, por la actitud asumida por los regidores Miguel Barranco García, Yuliana Trujillo Chávez, Giovanni Lezama Barrera, Carmen Genis Sánchez, Christian Rueda Rosas, Xóchitl Tepoztlán Palacios, además de la síndico municipal Norberta Ceballos Neri, no sabía qué hacer, mientras atrás de él se encontraba Belem Castillo Benítez, esposa del director Jurídico, Miguel Ángel López Arellano, a quien le preguntó qué hacer.

La respuesta de la esposa del asesor Jurídico, fue la de que abandonara la sesión, al igual que el secretario del ayuntamiento, Javier Malpica Marines, lo que sucedió para minutos después regresar y según él solicitar un receso de 10 minutos, en tanto llamaba a los inconformes a una reunión.

Los integrantes del cuerpo edilicio inconformes solicitaron la presencia del notario público 01 de Cuautla y ex alcalde, Luis Felipe Güemes Ríos, para que diera fe de lo que sucedía al interior de la segunda sesión de cabildo ordinario. Luego de que se tardara el alcalde, se dio un receso de 30 minutos, para que sin la presencia del edil Arredondo López, de los regidores, Micaela Tepecha y Rafael Rosales Corona y del secretario del ayuntamiento, Malpica Marines, se continuara con la sesión del segundo cabildo ordinario.

Para que se diera continuidad, y con la presencia de la mayoría de los concejales, la síndica Norberta Ceballos Neri, llevó a cabo las riendas de la sesión, y nombró al regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Braulio Olivar Hernández como secretario interino para que se consumara la reunión, de la que dio fe el notario Güemes Ríos.

La sesión terminó con la cancelación de los proyectos de reglamentos Interno del Ayuntamiento, del Bando de Policía y Gobierno, del Interno de la Tesorería, además de una clausula en donde se daba todo el poder para que el alcalde Arredondo López, realizara todo tipo de acciones sin consultar al cabildo.

La síndico municipal Ceballos Neri, se quejó y denunció una presunta agresión de parte del alcalde, quien en un momento dado se acercó a ella y le dijo algo al oído, lo que de inmediato respondió a voz la funcionaria como violencia de género en su contra.