Discriminación y violencia: causas de deserción en diversidad sexual

Discriminación y violencia: causas  de deserción en diversidad sexual
"La discriminación y la violencia son un factor de deserción escolar, una causa por la cual las personas de la diversidad sexual no llegan a concluir sus estudios", sostuvo Isidro Añorve Sánchez, director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Cuernavaca
Discriminación y violencia: causas  de deserción en diversidad sexual

"La discriminación y la violencia son un factor de deserción escolar, una causa por la cual las personas de la diversidad sexual no llegan a concluir sus estudios", sostuvo Isidro Añorve Sánchez, director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, durante su conferencia virtual ‘Espacios educativos inclusivos para la diversidad sexual’, organizada por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la UAEM y en la entrevista que otorgó al noticiero Panorama UAEM primera emisión de Radio UAEM.

 

Isidro Añorve celebró que la universidad trabaje en su protocolo para la prevención de la violencia de género y la discriminación al interior de las unidades académicas, sin embargo, dijo que "una vez logrado este documento, el reto será la vigilancia e implementación para romper la educación heteronormativa y evitar las microviolencias que ocurren al interior de las universidades".

 

"Las microviolencias más recurrentes en los espacios educativos son dirigidas a las personas transexuales, quienes biológicamente nacieron hombres pero que se asumen como mujeres, por lo que están en transición tanto jurídica como de identidad de género, lo que trae consigo comentarios discriminatorios y señalamientos que recaen en la falta de respeto de su identidad de género, con la ‘excusa jurídica’ de nombrarlo como refieren sus documentos oficiales", explicó.

 

Y detalló que la diversidad sexual "debe de tener espacios amigables y de respeto, donde ellas, ellos y elles, puedan expresar su orientación sexual, su género y sexo, sin que esto implique una violencia o un estigma por parte del sistema educativo, no sólo de docentes, sino también del personal administrativo y de las y los compañeros estudiantes".

 

A su vez recordó que quienes impulsaron y rompieron los esquemas educativos hacia el tema la inclusión, fueron en primera instancia, las personas con discapacidad; sin embargo, concluyó que "las dinámicas sociales, revelan que la inclusión debe ir más allá de las personas con discapacidad como las diversas formas que tienen los seres humanos de relacionarse, donde entra el tema de la diversidad sexual".