Diputados culpan a hospitales, por Insabi
Dice José Galindo que deficiencias en las que está inmerso son por culpa de los nosocomios
Existe una falta de ¨coordinación y planeación¨, por lo que podría estabilizarse en ¨tres o cuatro meses¨, precisa
El diputado José Galindo Cortez opinó que las deficiencias -en las que está inmerso ahora el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la entidad- son por culpa de los hospitales.
Adujo, asimismo, que en torno a ese nuevo esquema asistencial existe una falta de “coordinación y planeación”, por lo que podría estabilizarse en “tres o cuatro meses”.
Adujo, literalmente: “tenemos una papa caliente en la mano”, al referirse a que aún subyace un déficit; se trata de un cambio de nombre; otrora: Seguro Popular. Empero, dijo que habrá “mejores beneficios”.
Sobre las querellas que han emergido desde los usuarios, a quienes les han cobrado las tareas de atención, reiteró que se trata de “un problema interno de algunos hospitales”.
De igual forma, el congresista añadió que la salud será, ahora, “más atendida”, de manera general y “para todo mundo”. Y parafraseó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la “salud es gratuita y obligatoria”.
El también presidente de la Comisión de Salud agregó que el punto negativo reside en su operación integral: “nos vamos a tardar en tener la administración hacia toda la ciudadanía…”. De hecho, en una de las conferencias (“mañaneras”) del mandatario nacional, se ha insistido en que “eso (el cobro) está prohibido”.
Galindo Cortez agregó que la atención debe ser gratuita. Los ciudadanos lo tienen que “hacer valer”. Y prosiguió: “quienes estamos del lado del pueblo, también nos ponemos a la orden para vigilar y ayudar a que todo se haga de la mejor manera”.
En cambio, no supo precisar a cuántos no derechohabientes va a beneficiar este programa. “No tengo la cifra exacta; pero, toda la persona no derechohabiente del ISSSTE o del Seguro Social, hoy en día, tiene derecho a ser atendida en todos los hospitales”.
Los cobros indebidos a los servicios de atención médica deben ser denunciados al teléfono 800 7678 527, según el portal del gobierno federal. A su vez, pondera que
El Estado Mexicano garantizará la atención médica “de calidad para toda la población sin seguridad social”.
Empero, de acuerdo a algunos testimonios, la inestabilidad permanece, así como los cobros en las medicinas y consultas, en el “G. Parres”, por ejemplo.