Detectan un incremento en la violencia contra las morelenses
El confinamiento, debido a la contingencia, incrementó agresiones
La violencia contra la mujer aumentó, de enero a abril se recibieron 100 auxilios a la Línea Segura de las Mujeres Morelos, mientras que de marzo a agosto del 2020 se registraron 80, informó la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Dessire León Hernández.
En entrevista, dijo que el confinamiento, debido a la contingencia por covid-19, incrementó a violencia doméstica hacia las mujeres, incluso dijo que esta situación no solo ha afectado a mujeres adultas, sino también a niñas y adolescentes, quienes han requerido el apoyo.
Mencionó que el tema de la violencia doméstica no es exclusivo de la pandemia, ni de la ciudad o del estado, “sino del contexto social en el que vivimos”, pero en el año de pandemia la violencia aumentó.
La funcionaria estatal indicó que el año pasado se atendieron 80 la llamadas de auxilio en un semestre, mientras que en cuatro meses del 2021 suman más de 100, incluso dijo “estamos en el quinto mes de año y la violencia contra las mujeres se ha disparado.
Mencionó que la mayoría de las llamadas son por diversos tipos de violencia contra las mujeres, en su mayoría familiar y en el noviazgo de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Temixco y Cuautla.
Además para la directora del Instituto no sirve de nada ampliar la Alerta de Violencia de Género (AVG) si no hay recursos etiquetados para su atención, debido a que actualmente la Alerta sólo está en ocho municipios (Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Temixco, Xochitepec y Cuautla)
También Flor Dessire León mencionó que Morelos sólo cuenta con 10 Centro de Atención a la Mujer, cuándo debería existir por lo menos uno por municipio.