Desabasto y descuido acusan pacientes con VIH en el estado

No hay monitoreo, ni insumos, ni retrovirales, dicen con angustia

Desabasto y descuido acusan pacientes con VIH en el estado

En Morelos, los pacientes con VIH denunciaron que hay falta de tratamiento antirretroviral, además sufren la falta de atención de los Servicios de Salud, debido a que se detuvo la distribución de lubricantes, de condones masculinos y femeninos.

Así lo denunció José Luis Mora Villamil, integrante de del Congreso de Mexicanos y Mexicanas LGTBTI, quien aseguró que los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida que requieran de dichos servicios, pero ahora deben esperar su atención.

“No hay monitoreo de las personas contagiadas, no hay insumos, no hay retrovirales, no hay una atención médica adecuada en las citas de revisión, no nos están dando la tención sólo vamos firmamos y a veces no nos dan nuestro medicamentos. A mí no me han hecho carga viral, sólo una cuando inició la contingencia –en marzo del 2020-se supone que debe tener una cada cuatro meses para el monitoreo por mi condición de persona con VIH”, dijo en entrevista.

Ahora en los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) existe una limitante de antirretrovirales, aseguró el activista.

Incluso presumió que desde Secretaría de Salud se redireccionaron recursos para la atención de la pandemia del covid-19,  sin embargo, se dejó  a sectores más vulnerable sin atención.

“Debemos tener muchos cuidados, estamos en riesgo de reinfecciones y al no tener accesos a esos insumos pone en riesgo nuestra vida, además ante una reducción de un presupuesto ha cambiado la calidad de los servicios retrovirales para nosotros, esto, ha sido desde que inició la administración actual”, aseguró.

Además reveló que en los gobiernos anteriores, se realizaba la distribución de los preservativos a través de la ONG´s, sin embargo, se canceló, a pesar de que está comprobado que la utilización de este medio preservativo ha ayudado a disminuir enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

También adelantó que han podido documentar el desabastecimiento, pero analizan presentar diversas quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).