Denuncian fraude con presunto programa de entrega de tractores
Campesinos de municipios del Oriente de Morelos se quejan de la anomalía
Cuautla, Mor.- Campesinos de municipios del Oriente de Morelos denunciaron ante la secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, que les han exigido dinero para poder acceder al programa de entrega de tractores a productores agrícolas. Dijeron que personas que se identifican como funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), les piden el 15 por ciento del costo del tractor y otros enseres.
Mediante un documento que fue entregado a la funcionaria estatal, los trabajadores del campo destacaron que un sujeto que responde al nombre de Víctor Manuel Rojas Arámbula y cuya firma aparece en el escrito, es quien les exige el dinero para poder ser beneficios del presunto programa de entrega de tractores, drones y hasta colmenas de abejas. En el referido panfleto se expone que deben de pagar el 15 por ciento del costo total del beneficio.
En el referido documento se establece que el campesino “X” conforme a las reglas de operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, salió beneficiado a través de Agricultura y de la Sedagro, con uno o 2 tractores, además de un dron y colmenas de abejas. De esa forma, aseguraron los denunciantes los hacen pagar una canti9dad para poder, según los promotores al dicho programa.
Ante la denuncia presentada por los campesinos, y con documento en mano en donde se puede ver que supuestamente es una hoja del Gobierno de México de la Sader, Herrera Quevedo desmintió que ellos tengan o haya un programa de entrega de tractores y otros insumos agrícolas para beneficio de los campesinos, Además de que por dicho proyecto se cobre una cantidad para poder ser beneficiario o acceder al programa.
Exhortó a los campesinos que han sido objeto de fraude que denuncien el caso ante la Fiscalía Regional del Oriente del Estado o en la General del Estado (FGE), con el fin de que se haga la investi8gación correspondiente y se dé con él o los culpables del delito. Dejó en claro que ellos no pueden solicitar dinero alguno para que loos campesinos puedan acceder o no a algún programa, “tenemos reglas de operación que no permiten que se hagan cobros”.
Al mismo tiempo, la secretaria de Sedagro, observó que los campesinos deben de tener cuidado y no dejarse sorprender y de ser necesario acudan a las representaciones de Sedagro, para que les den información sobre los programas que se operan y quienes son beneficiarios.