Denuncian a ayudante Mpal. de Iztaccíhuatl por venta de terrenos
Ya interviene el presidente del comisariado ejidal de Cuautla
El ayudante municipal de la colonia Iztaccíhuatl de Cuautla, Saúl Menes Jiménez fue denunciando por promover la invasión de tierras ejidales, además de entregar certificados de lotes por los que cobra cantidades que van desde los 5 mil hasta 30 mil pesos. Un ejidatario fue el que dio la voz de alerta, luego de que al ir a ver su terreno, resultó que lo encontró cercado y lotificado.
Al respecto, el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Mauricio Rodríguez Medina manifestó que hace unos días convocó a una reunión en donde estuvo presente el representante comunitario, además del director de Colonias y Poblados del ayuntamiento de Cuautla, Cipriano Rey Tlatelpa, para darle a conocer lo que estaba realizando el ayudante municipal, que se cataloga como fraude.
En esa reunión también estuvieron presentes personas que fueron afectadas a las que Menes Jiménez, les otorgó una cesión de derechos “hechiza” o falsa, porque los documentos no correspondían a quienes son los verdaderos dueños de los predios ubicados parte en la colonia Iztaccíhuatl o también a la ampliación conocida como “La Pedregosa”, que forman parte del ejido de Cuautla.
Rodríguez Pineda dijo que en el caso de los terrenos ejidales lo que se debe de hacer es ubicar donde se encuentra el predio en cuestión y acudir a las oficinas de los comisariados que les correspondan para pedir orientación. “El problema es que quienes compran terrenos no hacen una investigación, porque si lo hicieran se evitarían adquirir problemas, porque cuando ya construyeron, puede llegar el dueño y hacer el reclamo que le corresponde”, sentenció.
Precisó que antes de que hagan algún depósito o pago en efectivo, deben de pedir que los documentos que les están cediendo estén debidamente certificados, primero por el Registro Agrario Nacional (RAM), después por los comisariados ejidales a los que corresponda el lugar, para que él vea si están dentro de la legalidad.
Contrario a eso, va a suceder lo mismo que pasa con el ayudante municipal de la colonia Iztaccíhuatl, Saúl Menes Jiménez que se encuentra en problemas, por vender o certificar terrenos que no son suyos, y los compradores, debido a que adquirieron un terreno que tiene un propietario y que no lo estaba vendiendo.