Dejó de existir mujer quemada viva en Cuautla tras una larga agonía
Acusan negligencia de autoridades; ya había sido agredida
Una joven mujer dejó en la orfandad a sus 3 menores hijos, luego de tener un agónico fallecimiento la tarde noche del pasado domingo en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, tras haber sido quemada viva por presuntos familiares y personas vecinas del poblado de la Ex Hacienda del Hospital, del municipio de Cuautla. Los hechos ocurrieron desde el pasado primero de julio, y es la fecha en que la Fiscalía Regional del Oriente del Estado, no ha hecho las indagaciones para detener a los supuestos feminicidios.
La madre de Margarita Ceceña Martínez, mujer que fuera quemada viva por sujetos identificados como sus familiares y vecinos, luego de ser rociada con un bidón de gasolina cuando se encontraba atendiendo su pequeño negocio, una tienda ubicada en donde se encontraba su domicilio, destacó que a pesar de evidencias que ya fueron presentadas a la Fiscalía Regional, desde el día en que sucedieron los hechos, los funcionarios le han dado largas y no han hecho absolutamente nada, para detener a los presuntos malhechores.
El caso se conoció luego de que el colectivo feminista Heroicas e Históricas de Cuautla, a través de sus redes sociales en su muro de Facebook, exigieran justicia para Margarita, víctima de feminicidio, que vivió los últimos 24 días luchando de manera agónica por su vida, ya que las quemaduras que sufrió en el 80 por ciento de su cuerpo fueron de segundo y tercer grado, tanto así que tuvo que ser trasladada hasta el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, por médicos del hospital general “Mauro Belauzarán Tapia”, de Cuautla.
El mismo domingo, luego de que se diera a conocer su fallecimiento por un paro cardiaco, debido a las heridas que tenía, el Instituto de la Mujer Morelense (IMM) se unió a la exigencia de parte del colectivo para exigir justicia y que se dé con el paradero de los agresores que incendiaron con gasolina a Margarita.
Los hechos fueron presenciados por el hijo mayor de la víctima, además de que también existe un vídeo de la agresión, con los rostros de cada uno de los agresores, que llegaron con machetes y otros objetos punzo cortantes, para que tras de amedrentarla, la rociaran con la gasolina que traían en un bidón y le prendieran fuego. Margarita, como pudo, salió de su negocio y fue con una de sus vecinas, que al ver lo que sucedió le arrojó primero agua, para reducir las llamas y después la cobijó con una sábana mojada.
Días antes, Margarita y su prima Concepción Carreño Martínez, se habían presentado en la Fiscalía Regional del Oriente del Estado, para presentar un denuncia por la agresión que sufriera por parte de sus mismos victimarios, quienes le cortaron un mechón de cabello, y desde ahí la amenazaron de muerte.
La prima y la mamá de Margarita, dieron a conocer que nunca se le proporcionó apoyo ni se activó el protocoló de seguridad y protección para la víctima, y aun hoy, solo en una ocasión fue la policía, el día de los hechos para según hacer una investigación de los hechos, y de ahí ni siquiera han vuelto ni tampoco se busca a los agresores de la joven madre que fuera quemada viva.
Andrea Martínez madre de Margarita, acusó a los Ministerios Públicos de la Fiscalía Regional, de solo darles largas, de contestar de manera prepotente y grosera y de no hacer nada para castigar a
los presuntos responsables, a pesar de que ya cuentan con las evidencias suficientes para que se hubieran librado las órdenes de detención.
Ahora, se espera que tras de darse a conocer el feminicidio se le de atención y se haga la búsqueda de los presuntos involucrados y se haga justicia para Margarita.