Es vinculado a proceso por no liquidar deuda de $4 millones

Es vinculado a proceso por no liquidar deuda de $4 millones

La agente del Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo la vinculación a proceso contra un hombre que habría simulado un adeudo entre particulares para evitar pagar el crédito que mantiene con una empresa proveedora de servicios tecnológicos, a la cual le debe más de cuatro millones de pesos.

 

En audiencia inicial, la agente del MP de Delitos Patrimoniales obtuvo la vinculación a proceso en contra de Guillermo “N”, de 57 años de edad, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de acreedores, apareciendo como víctima la persona moral dedicada a la venta de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo.

 

La empresa denunció que el 20 de octubre del 2019, Guillermo “N”, representante de una empresa de importación y exportación, firmó un reconocimiento de adeudo por 4 millones 569 mil 508 pesos, con compromiso incondicional de pago a favor de IPV, otorgando como garantía una vivienda ubicada en un fraccionamiento en Ticumán, Tlaltizapán.

 

Al vencimiento del pago y ante la falta de respuesta por parte de Guillermo “N”, la empresa afectada inició las acciones legales correspondientes por la vía ejecutiva mercantil.

 

Es entonces cuando Guillermo “N”, junto con otra persona, simulan un adeudo por 5 millones 800 mil pesos, mediante un pagaré fechado en septiembre del 2019, en el que se colocaba como garantía el mismo bien inmueble situado en Ticumán.

 

Las indagatorias realizadas en torno a este caso permitieron establecer que, aparentemente, Guillermo “N” fingió dicho crédito para imposibilitar el cobro dentro del juicio iniciado por IPV en su contra.

 

En la audiencia, el juez impuso a Guillermo “N” las medidas cautelares de firma periódica, la prohibición de salir del país, la entrega de su pasaporte a la Unidad Especializada de Medidas Cautelares y el no molestar al representante legal de la empresa víctima ni a sus abogados, dando plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.