Declaradas en quiebra ya 30 constructoras de la entidad
Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que pide reiniciar obra pública
Sólo en ese sector, se calcula que han quedado ya desempleadas al menos mil 200 personas
En Morelos, más de 30 empresas de la industria se declararon en quiebra, ante la falta de ingresos y liquidez originada por la pandemia del covid-19.
En entrevista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, Ignacio Domínguez Antúnez, dijo: “estamos en riesgo de que cierren empresas, de las 90 empresa adheridas a la CMIC, 30 se han declarado en quiebra”.
Además, a pesar del reinicio de las actividades, el pasado 15 de junio, sólo el 30 por ciento de las constructoras comenzaron a trabajar, sin embargo, de este número, el 20 por ciento está en obra privada, por lo que no descartó que más empresas cierren definitivamente, ante la falta de proyectos de obra del gobierno del estado y del municipio.
También mencionó que el inicio del año ha sido complicado para los constructores; sin embargo, con el brote del virus la crisis en la economía de la industria se agudizó.
“Ya veníamos de un año complicado, el 2019 fue crítico pero ahora con la pandemia se triplicó la situación, la situación es mala, la situación es desesperante, los constructoras no hemos podido reactivarnos, tenemos mucha gente detenida, entre empleados, profesionista, hay mucha gente que está sin ingresos”, expresó.
Incluso mencionó que para que estas empresas puedan seguir operando con sus plantillas completas de trabajadores, es necesario reactivar la obra pública en los municipios.
El representante de la CMIC destacó que este escenario es muy complicado para la industria, y para evitar daños severos se requiere obra pública, debido a que hasta el momento la situación ha dejado sin empleo a casi mil 200 personas.
También urgió al Poder Ejecutivo a designar al titular de la Secretaría de Obras Públicas, esto, luego de la renuncia de Fidel Giménez Valdez para que se impulse obra pública que permita a las constructoras participar en proyectos para operar de inmediato.