Decenas de escuelas, sin condiciones para el retorno
Hasta con drenaje tapado y sin luz están algunas escuelas públicas del estado, reconoció el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa en el Estado de Morelos (INEIEM), José Silva Bandala.
En entrevista, dio a conocer que son cerca de 60 escuelas que no están en condiciones para recibir a los alumnos en el próximo ciclo escolar que inicia a partir del próximo mes de agosto.
De acuerdo con el censo que realizó el Instituto en estas 60 escuelas no cuentan en estos momentos con las condiciones de mantenimiento, infraestructura e insumos sanitarios para un regreso seguro y les "urge" mantenimiento.
Aunque adelantó que en las próximas semanas iniciarán los trabajos de reparación en dichos centros escolares para un retorno a clases más seguro y confiable.
Además el funcionario estatal, dijo que las 60 escuelas públicas se ubican 36 municipios del estado que fueron vandalizadas "y no tienen ni focos, están enyerbados, con drenajes tapados por falta de usos, se llevaron las bombas de agua o hasta los cables, pero son cosa menores, indicó.
También Silva Bandala, mencionó que cerca de 200 escuelas requieren otros trabajos de mantenimiento como pinta de bardas y salones e impermeabilización, “pero no detienen la actividad escolar como ocurre en las otras 60 que presentan daños porque estuvieron más de 15 meses cerradas y sin uso de sus instalaciones”.
Finalmente el director del Instituto mencionó que se iniciarán algunas actividades para desinfectar las escuelas en las áreas de salones, sanitarios y patios.