Deben reforzar la seguridad en la capital los tres niveles de gobierno
La federación, el estado y los municipios para frenar la ola delictiva
Paco Sánchez dijo que fortalecerán con recursos a los ayuntamientos
Ante la falta de elementos policiacos para contrarrestar la ola de violencia que podría generarse en los próximos días como lo pronosticaron el alcalde José Luis Urióstegui Salgado y el fiscal General, Uriel Carmona Gándara, ayer, el diputado Francisco Sánchez Zavala se pronunció a favor de que la federación y el estado refuercen la seguridad en Cuernavaca y garanticen la seguridad de la población.
Lo anterior dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Sánchez tras referir que no importa que el ayuntamiento de Cuernavaca no esté en el Mando Coordinador porque de cualquier manera, los elementos de las corporaciones de la federación como los de la Comisión Estatal de Seguridad Pública deben de intensificar los operativos ante esta posible amenaza.
El legislador de Acción Nacional recordó que desde el año 2000 con Sergio Estrada Cajigal y posteriormente con Marco Adame Castillo, se demostró que hubo una vocación municipalista al generar el mayor presupuesto a los municipios, ya que se tenía el 25 por ciento de las participaciones que recibía el estado y por ello, es hoy en día es muy muy importante fortalecerlos financieramente.
Por lo tanto, Francisco Sánchez reconoció que la seguridad pública emana de los municipios por ser la autoridad de mayor contacto con la gente, aún y pese a que hoy se cuenta con el Mando Coordinado que es una organización entre la policía estatal con las municipales, por lo tanto la clave es que se fortalezcan ambas instituciones para garantizar mayor seguridad para la población.
Desde el Congreso reiteró que los municipios son una prioridad y no se trata de partidos políticos ni de apoyar a unos u a otros y por ello, va enfocado a apoyar a la ciudadanía.
“Requerimos fortalecer a los municipios financieramente. El hecho de que Cuernavaca no esté en el Mando Coordinado no exime de la responsabilidad que tiene la Comisión Estatal de Seguridad con la capital del estado, porque es parte de Morelos y la policía del estado debe vigilar esta demarcación territorial”, señaló.
Adelantó que no se puede echar culpas y cada quien debe asumir su responsabilidad, por lo que tras las quejas de que los municipios no contratan policías, se tendrá que fortalecer financieramente a los alcaldes para que se haga la contratación de personal con la mejoración de los salarios que está actualmente en poco más de ocho mil pesos y poder exigirles.
Cuernavaca es una responsabilidad de la federación, el estado y el municipio para generar las condiciones de seguridad cuando existe el temor de que la delincuencia pueda desatarse en la capital.