Dan ultimátum a Cobaem para informar de presunto abusador
Víctor Nájera Medina, director general, tiene 72 horas para responder Se acusa al profesor de la menor afectada y a su esposa de manipular a la víctima La CDH, como se informó previamente, sigue por su cuenta queja sobre el asunto
El caso hecho público por El Regional, el pasado 21, sobre un supuesto acto de estupro en un Colegio de Bachilleres del estado de Morelos (Cobaem), en Yautepec, derivó en una enérgica solicitud de colaboración a la dirección de dicha institución, perteneciente al gobierno del estado, encabezada por Víctor Raymundo Nájera Medina.
El pasado viernes 24, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Mujer, de la Fiscalía General del Estado, Región Oriente, solicitó formalmente por escrito diversa información al funcionario referido. Para ello, le dio un plazo de máximo 72 horas a fin de que se entregue lo exigido, lo cual será fundamental para continuar con la carpeta de investigación UEIDM-Y/64/2019, abierta al respecto.
Como se narró aquí en días pasados, una mujer denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHM) el abuso sexual contra su hija, según su dicho, donde los involucrados son un maestro del Colegio, en el que la menor estudia, y la esposa de éste.
En el oficio remitido, al director general del Cobaem se le pide que en no más allá de 72 horas entregue el expediente laboral de Alexander "N", el profesor de la menor afectada, de 16 años, quien confesó a su mamá que llevaba meses sosteniendo relaciones con el mentor.
Específicamente, se exige a Nájera Medina que entregue al Ministerio Público, adscrito a la Unidad señalada, los siguientes datos: cargo del profesor, su horario de trabajo, adscripción y/o comisión, actividades que desempeña y antigüedad. Estela Gabriela Guerrero, la agente que signa el documento, informa que ello será fundamental para la correcta integración de la carpeta en comento, y para "el perfeccionamiento legal" de la investigación.
En la queja de la madre ante la CDHM, ella expresó que su hija fue acosada, como una forma de condicionar sus aspiraciones académicas. Luego, la consorte del profesor se fue inmiscuyendo en los encuentros íntimos.
De igual forma, se denunció que el matrimonio ejerció presión sobre la menor, con el objetivo de que se suscitaran otros encuentros, en hoteles. Además, la presionaron para que tomara la decisión de trasladarse a otro país, debido a que “… ellos estaban próximos a irse a vivir a Canadá, y que podían vivir los tres juntos”.
La menor narró que el profesor la manipuló, gradualmente. Es decir, la persuadió “… a base de mentiras y hostigamiento”, a efecto de acceder a sus peticiones.
Ante la Comisión, se estableció que el cinco de abril del 2019, tuvo verificativo un tercer contacto sexual, en la casa del imputado. Al respecto, directivos, docentes y trabajadores del colegio, atestiguaron la ausencia de la niña “… con un justificante que le proporcionó el profesor Alexander “N”.
A más tardar este miércoles 29 de mayo, el Cobaem deberá entregar al Representante Social toda la información solicitada.
El Regional buscó a la autoridad educativa a fin de conocer su versión y las acciones que ha asumido ante este delicado asunto, pero ésta no fue proporcionada hasta este lunes.