Cuautla padece la falta de policías para poder garantizar la seguridad
A pesar de que no descartó que pueda continuar con el modelo de Mando Coordinado, el presidente municipal electo de Cuautla, Rodrigo Arredondo López manifestó que se necesitan más equipamientos y personal para poder brindar la seguridad que demandan los cuautlenses. Expresó que en estos momentos son 160 los policías los que están a cargo de la seguridad de más de 200 mil habitantes del municipio.
Dijo que se planea que se pueda contratar más personal para poder tener los elementos mínimos suficientes para la seguridad de los habitantes, además de comprar los implementos como patrullas, motocicletas, además de armas, chalecos, entre otros. Sostuvo que para poder tener más agentes el municipio tendía que contratar al personal y adquirir los vehículos para dotarlos y que implementen recorridos de seguridad.
Mencionó que actualmente no se nota la seguridad en el municipio; “tenemos que crecer esta fuerza policíaca para darle seguridad a los ciudadanos porque además fue de los temas que más nos mencionaron en la campaña”. Observó de ahí a que se piense que sea posible mantener el modelo de Mando Coordinado, aunque para ellos se requiere que haya un acuerdo entre los ayuntamientos.
“Esto sería de manera general, no podría haber en unos municipios sí y en otros no; estamos en espera de que el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, venga y nos dé una definición; cuando platicamos estaba en el tenor de que se iba a hacer este Mando Coordinado”, apuntó. Recalcó que no se les hace mal el Mando Único Coordinado, como está el convenio, hay una coordinación con ellos.
“Nosotros estamos exigiendo que haya mayor presencia policiaca en el municipio de Cuautla; que nosotros, con nuestros propios recursos, podamos tener más policías y más unidades”, precisó el edil electo. Manifestó que deberá haber una aprobación generalizada con todas las nuevas administraciones municipales, para determinar la viabilidad de mantener la coordinación en materia de seguridad pública con el gobierno del estado, como sucede hasta ahora.
Arredondo López puntualizó que el municipio de Cuautla, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene una población de 189 mil 207 habitantes, además de la flotante lo que supero más de los 200 mil y sólo cuenta con 80 policía por turno, lo que es insuficiente para garantizar la seguridad de los pobladores.