Crucial, capacitación de policías, asegura Comisionado de la CES
Respecto al IPH para que detenidos y sus casos no sean desestimados por las autoridades
La mejora es para disminuir número de detenciones y casos que “quedan impunes” por errores y vicios
El comisionado estatal, José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó la necesidad de capacitar a elementos policiacos, tanto municipales como estatales, respecto al Informe de Policía Homologado (IPH), para que los detenidos y sus casos no sean desestimados por las autoridades, tanto del Ministerio Público como ante autoridades judiciales.
Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), señalando que “es de suma importancia la capacitación en el IPH, porque es nuevo, porque es parte del éxito de una detención”.
Durante su charla, Ortiz Guarneros, ejemplificó la necesidad de dicha capacitación con la recuperación de 40 elementos policiacos que se encontraban siendo “escoltas de alguien”, sustentado bajo la orden de un juez, los cuales fueron reincorporados al servicio activo posterior a un análisis y diversas solicitudes a la autoridad judicial.
Puesto que la mayoría de los elementos reincorporados llevaban cerca de 2 años como elementos de custodia, se ordenó al Comisario General que “los elementos se lleven a la academia; necesitan volver a formarse y actualizarse”.
Enfatizó que no se tienen otras opciones más que la actualización para un mejor desempeño de su trabajo, de sus labores diarias de protección a la ciudadanía y salvaguardarse ellos también en sus derechos.
“El Informe de Policía Homologado, ese es el parte del éxito de una detención, si está mal hecho nos lo echan para abajo, porque ellos siendo policías tienen que hacer funciones de policías no de custodios nada más”, indicó el funcionario.
El proceso de capacitación para estos elementos, la primera tanda en actualización, habría comenzado ya esta misma semana, iniciando con diversas entrevistas, argumentó que “las cosas que tienen que ser así, con un orden, y se tienen que capacitar”.
Esta formación de los elementos policiacos será obligatoria para todos los elementos, tanto municipales como estatales, aseguró Guarneros que estas acciones son “para que ellos puedan brindar un mejor servicio”.
El comisionado insistió en que la mejora es para disminuir el número de detenciones y casos que “quedan impunes” por errores y vicios existentes en el debido proceso, con lo cual se espera que disminuya el índice de casos desestimados por “faltas” cometidas por oficiales de la policía.