Regidores desenmascaran cobros «bajo el agua» de Industria y Comercio de Cuautla
Los regidores Jaime Cedano Astorga y Ángel Cangas Paredes comprueban con diversos comerciantes ambulantes que “los cobros de fiscales de la regiduría de Industria y Comercio son bajo el agua”; comerciantes acusan que “nunca se les ha entregado recibo alguno de la tesorería por sus pagos”.
Mediante una breve encuesta a diversos comerciantes ambulantes, apostados en el zócalo de la ciudad, los regidores cuestionaron sobre los pagos que realizan a los fiscales, con lo cual obtienen el permiso para “ocupar un determinado espacio”.
La respuesta de los comerciantes fue clara, “sí, sí pagamos a la semana, de 300 a 500 pesos”, señaló uno de ellos, quien refirió que en ningún momento, desde que entró la actual administración, así como la pasada, se les ha entregado algún tipo de recibo que compruebe su aportación, por lo que solo “el fiscal en turno” los anota en una libreta, siendo éste el único registro de tal transacción.
Otros vendedores intentaron excusarse diciendo que “no sabían o que el propietario del negocio no se encontraba”, sin embargo, otros más confirmaron las primeras versiones, sobre cobros “bajo el agua”.
Estas declaraciones, hechas públicas mediante un video en redes sociales, hunde por completo la versión que ofreció el regidor Martín Delfino, sobre que “hay grupos delictivos detrás del ambulantaje”, pues, a decir de los propios regidores antagónicos, “sería incongruente”.
Aunado a esto, el regidor Jaime Cedano, aseguró que ha invitado a Delfino a conformar un grupo de trabajo y un frente para lograr “terminar con esta problemática”, sin embargo éste último en mención siempre “se ha negado”.
Estos cobros irregulares hechos por los fiscales, desenmascarados por la propia ciudadanía, empeora la problemática que sufren los establecimientos formales, los cuales han dicho, en diversas ocasiones, que el alcalde Jesús Corona tiene pleno conocimiento de la problemática, empero, “no le conviene frenar la situación”.
Para los regidores, Jaime y Ángel, la cantidad resultante de los cobros semanales da como resultado un aproximado de 100 mil pesos, que al mes sumarían 400 mil pesos en total, sin que ni un solo peso pueda ser fiscalizado o entre a las finanzas del ayuntamiento.
En otras palabras, este dinero, aseguran los funcionarios, termina dentro de lo que denominaron “la caja chica” del alcalde y del propio Martín Delfino, quienes son los únicos que disponen de este dinero sin que tengan que responder, legalmente, ante nadie.
Para finalizar, los regidores, extendieron una invitación al regidor Delfino Morales, para que aclare dicha situación y actúe de manera legal en contra de los supuestos “grupos delictivos que lo amenazaron”.