Covid mató a galenos; suspenden celebraciones
No hubo ni carrera deportiva; antes, ésta se hacía en un circuito de cinco kilómetros
Cuautla, Mor.- Nada hay que celebrar en el “Día del Médico”; la pandemia del coronavirus afectó gravemente a este sector; reconocidos galenos han fallecido a causa de contagios.
Así lo señalaron profesionistas (entrevistados sobre la conmemoración, que en Cuautla se realizaba hasta con una carrera de cinco kilómetros: iniciaba en las inmediaciones del Hospital General “Mauro Belauzarán Tapia”, para culminar en la Unidad Deportiva “José María Morelos”).
Precisaron que hay tristeza; sobre todo, dolor y rabia porque se han ido doctores de reconocida influencia, que se enfrascaron en una lucha contra el virus, para que al final de cuentas “terminaran falleciendo”.
Expresaron que la mayoría de los médicos trabajaba en el sector salud: unos, en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); otros más, en el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud.
Detallaron que batallaron contra el covid-19, sin las herramientas indispensables, sin los implementos de protección: “ahora sí que los mandaron a la guerra sin fusil” y todavía “los culparon de haberse infectado fuera de esas unidades hospitalarias”.
Entre los profesionistas del ramo, relataron que hay inconformidad porque, por más que han demandado que se les den los implementos: los materiales indispensables para protegerse, “solo les han dado largas y pretextos”.
Los doctores, que solicitaron resguardar sus nombres, porque laboran en el sector, dijeron que, a pesar de las manifestaciones que han hecho para que sean dotados del equipo de protección, “sólo hay promesas incumplidas, y nosotros no podemos dejar a los enfermos, por eso han muerto muchos compañeros o se han infectado (…); nuestro deber está en dar atención a los pacientes, ellos confían en nosotros”.
Sostuvieron que todavía el año pasado se realizó la carrera del “Día del Médico”, no necesariamente era el mismo día, lo importante era la participación: la convivencia de los doctores.
Ahora, “ya no sabemos qué es lo que va a pasar, porque nadie sabe cuándo se va a terminar la pandemia, ni siquiera se sabe si hay o no una vacuna, son especulaciones”.
Lo que si dejaron en claro es que los doctores están de luto, y temen que el número de médicos fenecidos crezca, conforme pasen los días. “…las personas, los enfermos y hasta sus familiares, han decido mejor atenderse en sus casas, en sus hogares, porque temen acercarse a los centros de salud, tienen la idea de que ya no volverán a ver a sus familias”.