Covid-19 trasforma deberes a empresas

Esto, con base en el semáforo de monitoreo de la pandemia de covid
Las empresas tendrán que ajustarse a los lineamientos sanitarios

Covid-19 trasforma deberes a empresas
Ante el panorama de la “nueva normalidad” (en medio de la pandemia de covid-19), las empresas tendrán que ajustarse a los lineamientos de seguridad sanitaria, para que puedan reiniciar sus actividades.

Ante el panorama de la “nueva normalidad” (en medio de la pandemia de covid-19), las empresas tendrán que ajustarse a los lineamientos de seguridad sanitaria, para que puedan reiniciar sus actividades.

Lo anterior fue informado por la Oficina de Representación del IMSS en Morelos, que adujo que las estructuras patronales tendrán que “auto aplicarse” una cédula de evaluación, bajo protesta de decir verdad y suscribirán una carta compromiso, en la que acepten la veracidad de la información, el acompañamiento y asesoría del IMSS. En caso de ser aprobada (agregó) significa que la empresa logró concluir los protocolos de seguridad sanitaria, y que podrá dar inicio a sus actividades, siempre y cuando lo permita el semáforo.

La médica especialista María Magdalena Villegas Gómez, coordinadora de Salud en el Trabajo, informó que el pasado 29 de mayo se dieron a conocer -en el Diario Oficial de la Federación- los “Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de Actividades Económicas”.

Indicó que en éstos se menciona que los patrones se auto aplicarán lo antes descrito. Explicó que al final de la auto aplicación se les notificará “de forma inmediata” el resultado, que puede ser “aprobada o solicitud denegada”, siempre y cuando lo permita el semáforo.

Villegas Gómez señaló que estas empresas podrían tener una inspección opcional por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y un acompañamiento y asesoría por parte del IMSS (la coordinación normativa seleccionará qué empresas tendrán este acompañamiento). 

Cabe mencionar que lo plasmado en la plataforma puede ser inspeccionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Indicó que, si la solicitud es denegada por la información presentada, es necesario revisar los Lineamientos, el material educativo que se encuentra en la liga, y las Guías para elaborar el Protocolo de Seguridad Sanitaria, que se basa en los principios de distanciamiento social, ingeniería de controles, controles administrativos, desinfección y sanitización,  Equipo de Protección Personal (EPP) y capacitación al personal.

Algunas de las recomendaciones para elaborar este protocolo son: mantener en lo posible la estrategia de trabajo en casa, creación de barreras físicas entre los empleados, redistribución de las responsabilidades para mantener un mínimo de personal presencial y usar los EPP de acuerdo con la intensidad del contacto y número de contactos.

Posteriormente, dijo, vuelve a elaborar su autoevaluación; explicó que se va a implementar el Programa de Distintivo de Seguridad Sanitaria en Empresas Afiliadas.

Mencionó que los interesados deberán ingresar a la plataforma CLIMSS para tomar el curso “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante COVID-19”.

Por último, informó que las personas pueden obtener más información en la página de Internet: nuevanormalidad.gob.mx o a través de un mensaje en los correos electrónicos nuevanormalidad.imss@imss.gob.mx; y al teléfono 800 953 01 29.