Con ¨Túneles de Zapata¨ planean atraer visitantes a Anenecuilco
Con el fin de que el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, sea un atractivo turístico en donde los visitantes no solo lleguen a la casa-museo del General Emiliano Zapata sino que también puedan hacer recorridos por donde anduvo el Caudillo del Sur, ganaderos, ejidatarios y ayudantía municipal unieron esfuerzos para crear el programa “Túneles de Zapata”, que es un viaje por donde se trasladaba la caña de azúcar al ingenio “La Concepción”, de la entonces Hacienda del Hospital.
El ayudante municipal de Anenecuilco, Elías Enoc Moreno Basaldúa destacó que el fin de semana pasado, realizaron el primer recorrido con más de 150 caballerangos, que hicieron una ruta de 10 kilómetros por los túneles. Expresó que se espera que al igual que ha sucedido con la cabalgata del 10 de abril, también se haga lo mismo con está, aunque sería de cada fin de semana con las personas que quieran hacer el recorrido.
Observó que también se han organizado con ciclistas que ya han hecho la misma ruta con un gran éxito, debido a que es una vía que los lleva por el campo, por cañaverales y siembras, por lugares pedregosos y los túneles por donde se hacía el recorrido para llevar la vara dulce al ingenio de “La Concepción”. Estableció que con un historiador que pueda ir contando la historia, porque es ahí, de donde nace el deseo de Emiliano Zapata Salazar, de buscar justicia para los campesinos.
Manifestó que el recorrido es de 10 kilómetros en donde se puede conocer esa historia que se cuenta entre los familiares zapatistas de la explotación que sufrían los campesinos en la época del porfiriato, porque toda la producción se repartía entre las hacienda de “La Concepción”, de la Hacienda del Hospital y la San Pedro Apatlaco (Cohuixtla). Es uno de los más importantes recuerdos que se tienen porque de ahí surge la figura del Caudillo del Sur.
Por eso, abundó que se han organizado los ganaderos, los ejidatarios y la ayudantía para recordar ese recorrido, donde además, esos túneles llegaron a servir hasta de escondite de los zapatistas cuando peleaba en la Revolución. “Lo que nosotros queremos es que haya turismo en Anenecuilco, que los visitantes conozcan todo lo que tenemos que ofrecerles, porque también hay gastronomía y artesanías propias de este poblado”, resaltó Moreno Basaldúa.