Ahora, caseta de Ahuehuetzingo fue la que tomaron los vándalos
Cuautla, Mor.- Para que no sean sorprendidos por los agentes de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), un grupo de aproximadamente 30 personas encapuchas, al parecer provenientes de los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac, han tomado de manera intermitente la caseta de peaje ubicada en la comunidad de Ahuehuetzingo, para exigir una “cooperación” de 50 pesos por vehículo.
José Rendón, vecino de la comunidad, señaló que los trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), ya no saben qué hacer debido a que los vándalos no tienen una hora determinada para llegar. Expresó que lo mismo están temprano como a las 7:00 horas o después del mediodía y hasta llegan a las 17:00 horas, con el fin de que no haya guardias que los puedan detener.
Observó que los trabajadores se quejan por las acciones de parte de este grupo de vándalos, que llegan encapuchados para no ser reconocidos aun por las cámaras de videovilancia instaladas en las casetas de cobro. Expresó que es notorio que ya es su forma de vivir, porque cuando parece que no van a llegar, de momento se aparecen y toman la caseta para cobrar 50 pesos por vehículo que cruza por esa zona.
Otra persona que también ha sido testigo de los actos vandálicos, de nombre Miguel Mendoza Calderón, precisó que es notorio que son vecinos del mismo municipio de Puente de Ixtla y de Amacuzac, por estar muy cercanos a la caseta de Ahuehuetzingo. Manifestó que además es más que notorio debido a que no tienen un horario fijo para actuar, con el fin de que no sean sorprendidos por las fuerzas federales o estatales.
Es un modus vivendi muy especial, detalló, ya que saben que pueden ser sorprendidos, “no se descarta que hasta tengan gente que este pendiente para que les avisen que no hay guardias nacionales o del estado, y así llegar de improviso para hacer la toma de la caseta y empezar a cobrar la cuota de 50 pesos por vehículo que cruza”.