Con diálogo y propuestas busca Gustavo Urquiza evitar huelga
Ayer, en asamblea, se decidió con 574 votos a favor y 200 en contra estallar el paro
La UAEM se encuentra en situación complicada financieramente; no recibió incrementos
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán anunció que mantendrán su disposición y confianza en el diálogo abierto para lograr buenos acuerdos y evitar la huelga anunciada para el medio día de hoy por los trabajadores sindicalizados que exigen el incremento del 10% mientras que la UAEM ofrece el tope salarial federal que es del 3.5%, además de 4% en vales.
Ayer, en asamblea se decidió con 574 votos a favor y 200 en contra estallar a partir del mediodía de hoy martes 15 de febrero la huelga en la máxima casa de estudios, por lo que su dirigente César Hidalgo Tinajero refirió que estarán en espera de alguna propuesta de la administración central luego de que rechazaron el 3.5% y en demanda del 10% de incremento al salario directo.
Al respecto, el rector Gustavo Urquiza reconoció que muchos trabajadores con el incremento del salario mínimo van a quedar abajo, razón por la cual se les está ofertando además del 3.5% de incremento por ser una instrucción de la federación para no sobrepasar el tope salarial, se está haciendo un esfuerzo para otorgarles el un 4% al rubro de vales de despensa y alcanzar ese objetivo.
De ahí que el rector Gustavo Urquiza confió en alcanzar acuerdos que satisfagan a ambas partes y se evite la colocación de las banderas rojinegras para el medio día de hoy tal como fue emplazada la UAEM por el Sindicato de Trabajadores Administrativos.
A pesar de reconocer y ser consciente de la situación económica por la que se encuentran muchos de los trabajadores administrativos, dejó en claro que de la misma manera se encuentra en una situación complicada financieramente derivado de que no se recibió ningún incremento por parte del estado ni de la federación para este año 2022.
Tras lamentar que no se haya registrado un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para el aumento del presupuesto financiero de este año 2022 en favor de la UAEM que tendrá, precisó, el mismo recurso del 2021 así como un apoyo adicional que les otorgará del gobierno del estado por la cantidad de 35 millones de pesos.
A pesar de esta situación, aclaró que el diálogo se mantendrá hasta el final con la confianza de lograr acuerdos positivos con el STAUAEM aunque reiteró la instrucción que tienen de la federación de ofrecer sólo el 3.5% de incremento salarial. El esfuerzo extraordinario que realizará la universidad será para que aquellos que perciban menos del salario mínimo alcancen un incremento del 4 por ciento en el rubro vales de despensa, más el 3. 5 por ciento de aumento al salario autorizado.
El rector Gustavo Urquiza convocó a los trabajadores administrativos sindicalizados y a toda la comunidad universitaria con el objetivo de hacer un frente común con los legisladores federales y estatales y gestionar más recursos este año además de una ampliación del presupuesto para cambiar la realidad económica que padece la UAEM y al mismo tiempo, contribuir para que la Universidad siga siendo una de las mejores instituciones de educación superior del país en calidad académica.