Combaten incendio bajo amenaza de talamontes

Autoridades aseguran que se ha complicado el combate el siniestro en Huitzilac
Lugareños piden apoyo del gobierno federal para sofocar las llamas y resguardar a brigadistas

Combaten incendio bajo  amenaza de talamontes
Se han escuchado balazos intimidantes cercanos al lugar donde trabajan los brigadistas para sofocar el incendio en Huitzilac.

Brigadistas de Morelos que luchan en contra del fuego en Huitzilac son amenzados por talamontes, denunciaron autoridades del Mando Unificado contra Incendios Forestales del Gobierno del estado.

En conferencia de prensa, las autoridades estatales aseguraron que brigadistas que abaten el incendio en el paraje La Gloria en el municipio de Huitzilac han recibido amenazas de presuntos talamontes que operan en la zona y se presume que es la delincuencia organizada.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, mencionó que se han escuchado intimidantes balazos, cerca de la zona del incendio forestal, donde trabajan quienes combaten el siniestro.

También afirmó que el incendio forestal del parque La Gloria se ha politizado, además aseguró qué se está combatiendo, a pesar de que las condiciones topográficas del sitio y climatológicas hacen que las labores de combate sean más complejas, pero se espera que en cuatro jornadas más se sofocará el siniestro.

Pero mientras autoridades del Mando Unificado realizaban la conferencia prensa en el poblado de Tres Marías, habitantes de Hutzilac irrumpieron el evento para denunciar que el Gobierno de Morelos miente al decir que se está atendiendo el incedio y cuestionaron por qué no fue convocado el Comité de Bienes Comunales para trabajar en el siniestro.

También informaron que solicitaron a las autoridades federales apoyo para combatir el siniestro.

Además pidieron que se decrete desastre natural ya que en estos momentos se registran al menos 10 incendios en el municipio, mismos que han devastado gran parte de la zona boscosa.

Hasta el momento el incendio ha afectado alrededor de 230 hectáreas y se trabaja por 6 frentes con 192 brigadistas oficiales de la SDS, Conafor, Conanp, de la comunidad, Sedena, Guardia Nacional y del municipio.

De igual forma, solicitaron la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional ante la amenaza de delincuentes.