Columna Desde la Torre - Tren militar

En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero

Columna Desde la Torre - Tren militar

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, concluyó que México cometió el crimen de ecocidio y etnocidio con el tren Maya, y ordenó que se reparen los sistemas afectados, se realice una auditoría de la obra y se reconozcan a la naturaleza como sujetos de derechos. En el ecocidio viola los derechos de la naturaleza y el etnocidio por los derechos bioculturales del pueblo, vulnerando los derechos de la Madre Tierra, como los derechos a la vida y a existir, a ser respetada, a la regeneración de su biocapacidad y continuar sus ciclos y procesos vitales sin alteraciones humanas, al agua, a la salud y estar libre de contaminación y desechos tóxicos, derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Para las etnias que habitan en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, manifiestan que efectivamente esta construcción es en tierra de los mayas, pero el megaproyecto es un tren militar.

Ante esta determinación del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, el presidente López Obrador, les contesta ;” politiquería barata, seudo ambientalistas al ser vicio del dinero, nunca han hecho nada por los pueblos originarios, y ahora los usan como escudo para sus tranzas”, no es congruente con lo que manifestó acerca de este proyecto de que se iba a cuidar la fauna y la flora de las cinco entidades por las que cruzará la obra del transporte más importante de su administración, además de que los expertos en este tema, el tren Maya no promoverá el crecimiento económico y tampoco generará empleos, y se está destruyendo el medio ambiente, dejando a un lado de que sería un desarrollo sustentable.

En diciembre del 2022, 14 relatores de la ONU, y otros expertos expresaron su temor a que la obra de 1.5 kilómetros, con una inversión de 20 mil millones de dólares, pusiera en peligro los derechos a la tierra y los de especies animales y vegetales, recursos naturales, a la cultura y a un medio ambiente sano y sostenible. El tren Maya está atravesando reserva de la biósfera amenazada ya de por si por plantaciones industriales de palma aceitera y soja, incendios forestales, tala ilegal y tráfico ilegal.

Una de las grandes desventajas de esta construcción es la desforestación de 2500 hectáreas de selvas húmedas y secas, conflictos sociales por la tenencia de la tierra, 53% del trazo del tren Maya, se encuentra sobre terrenos ejidales, impactos sobre áreas naturales protegidas, pérdida del hábitat, fragmentación y bloqueo del paso de la fauna.

Supuestamente sacará de la situación de pobreza a 1 millón cien mil personas del sureste mexicano. El tren Maya exacerbará la fragmentación y el deterioro de la calidad del hábitat en un periodo de solo 10 años, y no será rentable este medio de transporte.

Quedó en la incertidumbre que el tren Maya sea un medio para revitalizar la región más pobre del país y también una de las menos conectadas. El tren Maya está convertido en un proyecto polémico, cuyo costo sobrepasa a lo presupuestado, será una empresa como PEMEX y la CFE, subsidiada por los contribuyentes. Una construcción apresurada, con el peligro latente de que se derrumbe.

AMLO fiel a su costumbre de no escuchar a nadie, ahora le toca el turno al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ¿atenderá la orden de suspender la obra?, ¿quitarán las vías que se extenderán sobre el río subterráneo más largo del mundo? , tal como se observa el panorama, todo continuará como hasta el momento, sin importar además cientos de cuevas inexploradas que se han descubierto y albergan ruinas antiguas de la civilización maya, obra que para concluir, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la invocó en un decreto de seguridad nacional, para se continúe destruyendo una de las zonas más bellas e importantes de México y del mundo. Solo para beneficiar a la cúpula de militares corruptos, que son juez y parte en esta opacidad.

Ante esta destrucción causada por el tren militar, auspiciada por el presidente López Obrador, que, en lugar de atender estos asuntos torales en la vida nacional, está inmerso en el proceso electoral, unos días en contra del INE, que como lo presentará en un magnifico cartón el monero Calderón, el presidente de la República se echó al plato a todos los consejeros a quienes les agradó el trato y exigen se repita el episodio. En el tema contra la Suprema Corte de justicia de la Nación, continuarán los embates, así como contra el INAI, en razón de que no es sano para la insalubridad de pensamiento y acción de AMLO.

El proceso electoral esta totalmente contaminado, Claudia Sheinbaum Pardo la preferida presidencial para que sea la candidata de Morena, utilizando los recursos emanados de la obscuridad, violando la ley electoral, segura de que los supuestos 23 millones de votos clientelares, le darán el triunfo. Todo el aparato de Morena da nauseas, solo en Morelos se tiene un candidato Margarita González Saravia, que se rige por la honestidad. En la oposición dejando que el golpeteo contra Xóchitl Gálvez Ruiz, sin parar a López Obrador, que la están deteriorando, minando su capital político, sembrando la semilla del desconsuelo entre la sociedad que la ven como la tabla de salvación del país, la misma Xóchitl, dando motivo a la crítica al rodearse de especímenes inmorales como Graco Ramírez Garrido Abreu, quien ya le introdujo a Capela, como la escolta para la seguridad personal de Gálvez Ruiz, quien no tiene un mínimo de vergüenza es Mayela Alemán esposa del ex narco gobernador Marco Antonio Adame Castillo, toda esta familia sagrada ya esta entre las amistades de Xóchitl, Mayela sin decoro alguno, se dice lista para contender por la gubernatura del Estado,  la obscenidad en todo su esplendor, buscar posiciones para ubicar en cargos a todos los de su ralea.

Luis Donaldo Colosio Riojas, está en la imaginaria de que sea el candidato que tenga la posibilidad de contar con un equipo honesto y capaz de combatir los flagelos de corrupción e impunidad del López Obradorismo.

La última y nos vamos; los escribanos actuales, unos están en favor de Margarita González Saravia Calderón, otros por Rabindranath Salazar Solorio, los dos son ampliamente conocidos en el ámbito nacional y estatal, Margarita una exitosa empresaria, mejor funcionaria pública, excelente ejemplo familiar, y con un poder de convocatoria que está opacando a sus adversarios, está uniendo a las comunidades en un solo proyecto para que tengamos un Morelos digno y justo para todos. Rabindranath lo único que se le conoce es, ser generoso con su familia al darles la posibilidad de salir de su estatus económico, y Rabin, recordado en el sistema de agua potable de Jiutepec, como un nada honorable ladrón. Una vez que Morena determine quien será su candidata al Estado de Morelos, deberán de tener mucho cuidado en limpiar de sujetos amantes del trampolín como los ex porros universitarios y destructores del PRI, Jorge Meade Ocaranza y Armando Ramírez Saldívar, que se están poniendo a asesorar incautos para obtener privilegios económicos, cada uno tiene un capítulo aparte en la trama de corrupción.