Cine y Arte Morelos - Patrimonio a la venta en Cuautla I

Historiador Dasaheb López Juárez en Cultura

Cine y Arte Morelos - Patrimonio a la venta en Cuautla I

En cada administración del municipio de Cuautla se ha ido perdiendo una parte del patrimonio histórico y cultural. Mediante diversos mecanismos y con la anuencia de las autoridades del INAH, se han perdido diversos espacios e inmuebles con un gran valor histórico.

A partir de la década de los años 40´s, Cuautla se convirtió, quizá por su cercanía con la ciudad de Cuernavaca, en una ciudad bastante concurrida por el turismo nacional e internacional ya que ofrecía un clima bastante agradable. Esto detonó el desarrollo de la industria hotelera y cinematográfica. Entre estos hoteles, se encontraba el Hotel Francés que se ubicaba sobre la calle de Galeana y el hotel madero, que se ubicaba a un costado del emblemático Cine Robles 70. Poco a poco estos hoteles fueron desapareciendo para ser convertidos en negocios de diversos giros.

Entre los cines más emblemáticos se encuentra, por ejemplo, el Cine Palacio Azteca, que fue demolido en el año 2012 para construir un estacionamiento. En la esquina que forman las calles de Galeana y Nicolás Catalán, existía una sala de cine que dejaría de funcionar en los años 60. No puede dejar de mencionarse el Cine Robles 70, señoreando la vista en la alameda central de Cuautla, que cerró sus puertas finalmente en el año 2010 para convertirse en una plaza comercial.

Sobre la avenida insurgentes, una de las arterias principales de Cuautla, se encontraba el Cinema Insurgentes que cerró sus puertas en la década de los 90´s uno de los más concurridos y “modernos” de la ciudad. También, a un costado de los arcos de Cuautla, se encontraba el Cinema Los Arcos, que posteriormente se convertiría en Cinemas Inn, hasta que cerró sus puertas para convertirse en una plaza comercial hacia la década de los años 90.

En la década de los 70´s bajo la administración del Ing. Ignacio Guerra Tejeda se llevó a cabo la demolición del emblemático Hotel Mora donde se hospedará, primero, la comitiva porfirista encargada de inaugurar la estación del Ferrocarril Inter Oceánico de Cuautla y posteriormente Francisco I. Madero para reunirse con el Gral. Emiliano Zapata Salazar para dar paso a la construcción del Banco BANCOMER.

Durante la década de los 80´s se rumoraba que el gobernador del Estado de Morelos Lauro Ortega Martínez habría mandado bardar la estación del ferrocarril de Cuautla debido a que tenía la intención de apropiarse de ella, sin embargo, esto no pudo llevarse a cabo debido a la oposición popular.

Más tarde, en la década de los 90´s el hermano del entonces candidato a la presidencia de la república Ernesto Zedillo Ponce de León trató de construir una tienda comercial Sanborns en los terrenos de la estación del ferrocarril. Este hecho, fortuitamente fue impedido por los integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, quienes en una gira del aún presidente Carlos Salinas de Gortari, expusieron el problema y este a su vez, dio las órdenes pertinentes para impedirlo.

A partir de la década de los 90´s, ha comenzado de manera sistemática la venta del patrimonio de la ciudad, en ocasiones imperceptibles y en otras tantas, escandalosa. La estampa que ofrecía la alameda de Cuautla en la década a principios de los 90, era la de un espacio con grandes jardineras y enormes árboles en donde los transeúntes se refugiaban del calor y pasaban un rato de solas esparcimiento familiar.

Dicho espacio estaba adosado por unas preciosas bancas de hierro colado, de las cuales no se supo su destino luego de que dicha plaza pública fuera remodelada hasta que, meses más tarde, fueron vistas a las afueras de la casa del ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado en la Col. Amilcingo de la Ciudad de Cuautla.

A principios del siglo XX, con la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México por el presidente de México Vicente Fox Quezada las voces de alarma corrieron como pólvora, cuando se supo que la histórica Máquina 279 había sido puesta a la venta. Esto llevó a la organización de un patronato encargado de su defensa y rescate, para lo que se organizaron pequeños recorridos de 500 metros aproximadamente, con el propósito de convertirla en una atracción turística para Cuautla.

Finalmente se resguardó en el “Museo del Ferrocarril” que se construyó por iniciativa del síndico municipal Oskar Rosales Corona, en la administración de Jesús Gonzáles Otero en el año 2013.

Es también a principios del Siglo XX, en el año 2009 cuando el presidente municipal Luis Felipe Xavier Güemes Ríos cuando mediante una licitación poco transparente, decide instalar parquímetros a través de la empresa PARKING SPOT en las calles del centro histórico de la ciudad, lo cual llevó nuevamente a la movilización de la sociedad para evitar su instalación por representar la privatización de las calles. Sobre este asunto resalta en lo jurídico el hecho de que dicha empresa, se encontraba inhabilitada para funcionar, lo cual fue resuelto de manera brillante por el notario hecho munícipe mediante la creación de otra empresa con un nombre distinta IBERPARKING.

Continuará