Cientos de familias, sin agua en Ayala; solución va a tardar
Por una supuesta falla en el sistema eléctrico por la intensa lluvia que se registró el pasado fin de semana, la bomba de abastecimiento de agua potable para cuando menos 8 comunidades del municipio de Ayala, se quemó y las dejó sin el vital líquido. Desde el inicio de la semana, los usuarios del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA), empezaron a notar que el agua, que les llega por tandeo, no se les abastecía.
Luego de varios días, los habitantes de esas colonias decidieron presentarse en las oficinas del SOAPSA, para conocer qué había sucedido porque no tenían agua y no les habían informado nada sobre que se suspendería el abasto. Ahí fue donde les dijeron que el problema es que la bomba se quemó por un problema eléctrico y no cuentan con el equipo para repararla ni tampoco tienen una de repuesto.
Los afectados señalaron que llevan una semana sin agua, el desabasto se agudizó desde el sábado pasado en las colonias Centro de La Villa de Ayala, Cruz Verde, Simón Bolívar, Rafael Merino,
Olintepec, Abelardo L. Rodríguez y parte de Moyotepec. Observaron que según los trabajadores del Organismo Operador no cuentan con bombas de repuesto para resolver la crisis.
Mencionaron que esperaran a que haya una solución en los próximos días, de lo contrario tomaran acciones radicales “ya que somos varias las colonias que estamos pasando por esta crisis y lo que queremos es una solución”. Dieron a conocer que en esas comunidades hay el acuerdo de que ningún usuario puede deber más de 6 meses de servicio, porque se le “corta” el abastecimiento, “así que no pueden decir que padecen de la falta de recursos porque todos pagamos nuestros recibos”.
Acá, abundaron que los recibos se pagan días después de que se les entregan; “viene personal a cada una de las colonias, en el caso de las que no se encuentran concentradas en La Villa, para hacer los cobros respectivos. Por eso nos extraña que no cuenten con equipó para reparar una bomba o que no tengan una de repuesto, porque no pueden tener cartera vencida, porque quien no paga corre el riesgo de que se le susp0enda el servicio del agua potable”, subrayaron.
Por lo pronto, mencionaron que no tienen ni agua para beber ni menos para las condiciones mínima de higiene como bañarse o lavar la ropa, por lo que urgieron al director del SOAPSA, Fernando Villalobos Aranda resolver el problema de inmediato de lo contrario bloquearán calles.