CIDH acusa que también ayuda a los damnificados se militariza
La Comisión Independiente de Derechos Humanos lamentó que el Ejército Mexicano esté acaparando la entrega de víveres para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, ya que se está militarizando el apoyo a los afectados.
Así lo declaró el vocero de dicha organización, José Martínez Cruz, quien precisó que a través de videos difundidos en las redes sociales, se puede observar que El Ejército Mexicano está reteniendo el agua, comida y ropa que está llegando al puerto, lo que es una grave violación de los derechos humanos, tanto de quienes llevan el apoyo, como principalmente de los afectados que esperan recibirlos.
"Hemos visto a través de las redes sociales cómo el Ejército no está permitiendo la llegada de la ayuda hacia Acapulco, hemos visto cómo los militares están quitando las despensas, el agua, la comida a quienes van a ayudar porque ellos quieren distribuirla, eso es una situación muy grave", explicó.
El activista señaló, que este asunto puede prestarse al condicionamiento del apoyo, además de que es una muestra más de la militarización del país, por lo que el Ejército debe regresar inmediatamente a los cuarteles.
"En medio de una tragedia humanitaria en donde hubo personas que perdieron la vida, en donde hay personas desaparecidas, en donde hay hambre y sed, no se puede permitir este tipo de prácticas por parte del Ejército, es un área más en donde se está militarizando porque ya tenemos al Ejército en las calles, en los aeropuertos y ahora acaparando los víveres para los damnificados, el Ejército debe estar en los cuarteles, no en las calles o impidiendo la llegada de la ayuda", concluyó Martínez Cruz.
Y es que luego de los daños que dejó el huracán Otis, miles de personas Acapulco se encuentran sin agua y comida, por lo que ciudadanos de diferentes estados se han organizado para llevar la ayuda al puerto.