CFE incrementa tarifas; minimiza crisis de covid
Fenicios de la zona oriente se quejan de la ¨empresa de clase mundial¨; ésta aumentó costos al 100 por ciento
¨… nos asestan una ‘puñalada trapera’ al incrementar el costo de la energía eléctrica¨; cierran establecimientos.
Cuautla, Mor.- Comerciantes establecidos y locatarios de los diferentes mercados de Cuautla señalaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aprovechar la pandemia de coronavirus para aumentar las tarifas al 100 por ciento.
Visiblemente molestos, aseguraron que no entienden la política del gobierno de México: “por una lado, están insiste e insiste en que ‘nos quedemos en casa’ y, por el otro, nos asestan una ‘puñalada trapera’, al incrementar el costo de la energía eléctrica”.
Con recibos en mano, muestran los aumentos que les fueron aplicados en sus recibos de cobro de parte de la CFE: “y no te queda de otra o pagas o pagas, porque aunque quieras irte a quejar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras son ‘peras o manzanas’, ya te cortaron la luz”.
Explicaron que no quieren que les cancelen los recibos: “está bien; tenemos que pagar los consumos, no así, con incrementos de más del 100 por ciento”.
Adujeron que muchos de ellos están más enojados y molestos, porque los obligaron a cerrar sus negocios por estar considerados como no indispensables o necesarios: “de dónde sale tanto consumo si podemos demostrar que hay cientos de negocios que se cerraron hace ya más de 60 días, y que están trabajando con un gasto mínimo de energía eléctrica; “la verdad es que la CFE se mandó, se manchó y se aprovecha de la situación que estamos viviendo por el covid-19”.
Afirmaron que primero se dio a conocer que los recibos habían sufrido incrementos o que se iba a aumentar la tarifa de consumo eléctrico en un cuatro por ciento; de inmediato salieron voceros de la CFE desmintiendo tal afirmación. “Ahora ya sabemos por qué; no era el cuatro ni el 10; menos el 15, no, nada de eso, era el 100 por ciento o más de aumento, eso es lo que nos quería aclarar Manuel Bartlett Díaz”.
Sostuvieron que aunque ya se están organizando para hacer reclamos a la Profeco y, en algunos casos: “creemos que está última opción sería la mejor”, buscar un amparo para evitar y prevenir que los recibos de consumo lleguen con aumentos del 100 o más por ciento. “Bartlett Díaz no entiende que estamos en una contingencia; que los negocios están cerrados; ¿de dónde vamos a agarrar para poder pagar los recibos?”.
Afirmaron que muchos negocios -aun cuando se mantienen activos (abiertos)- no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas, puesto que las ventas se cayeron en más del 80 y hasta 90 por ciento. “La verdad es que apenas estamos sobreviviendo, y eso no le interesa al gobierno de México, menos a la CFE, que nos quiere hincar más los dientes, como si nosotros fuéramos su presa a la que hay que desgarrar”, puntualizaron.