Capacitan a comerciantes de Yecapixtla sobre billetes falsos
La sindicatura municipal de Yecapixtla en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), impartió una capacitación con el tema: “Autentificación de Billetes y Monedas”, para evitar que sean defraudados por falsificadores de dinero, quienes aprovechan las aglomeraciones para colocar los billetes falsos, como ya ha sucedido en diferentes ocasiones, que llegan personas a pagar con las monedas apócrifas.
Karina López Robles, síndica municipal de Yecapixtla, dijo que el curso fue para comerciantes establecidos como locatarios del mercado, además de trabajaren el corredor artesanal, a quienes se les impartió el curso por parte de personal de la (FGE), sobre el tema del papel moneda y billetes falsos. Explicó que es algo común que en tiempo de asueto, llegue gente que pretenda sorprender a los comerciantes con billetes falsos.
Manifestó que por las aglomeraciones que se llegan a dar en algún local, sea de comida, venta de ropa, frutas o verduras, u otros productos, los delincuentes aprovechan la situación para hacer compras y pagar con dinero apócrifo. Indicó que cuando se dan cuenta los vendedores que han
sido estafados, no saben quién o quiénes fueron los que pagaron con los billetes falsificados, porque ya se fueron.
Reveló que los funcionarios capacitadores de la FGE, consideraron que los billetes que más usan los delincuentes son los de denominaciones de 200 y 500 pesos, aunque también llegan a utilizar los de 100 pesos. Destacó que al capacitar a los comerciantes, estos ya conocen las características de los billetes y, aunque pueda haber aglomeraciones en sus locales, pueden detectar las falsificaciones del dinero.
La síndico municipal López Robles, precisó que además ellos como autoridad, han destinado un cierto número de agentes de la policía para que estén haciendo rondines constantes en el centro de Yecapixtla, para que en caso de que se detecte alguien pagando con billetes falsos sea detenido de manera inmediata.
“Los comerciantes van a estar atentos, de tal manera que se puede actuar rápidamente en caso de que haya quien pague con las monedas apócrifas; lo que queremos es que los delincuentes no se salgan con la suya”, puntualizó