Campesinos de Ayala exigen más fertilizantes

Pese a que reanudaron la distribución de los productos, aún hacen falta, expusieron
José Galindo, diputado de Encuentro Social, presidió (recién) la entrega de 460 toneladas

Campesinos de Ayala exigen más fertilizantes
Campesinos del municipio de Ayala denunciaron que las autoridades “quedaron a deber” fertilizantes, luego de que esta semana (según datos oficiales) se iban a distribuir los bultos pendientes.

Campesinos del municipio de Ayala denunciaron que las autoridades “quedaron a deber” fertilizantes, luego de que esta semana (según datos oficiales) se iban a distribuir los bultos pendientes.

Hace unos días, el diputado José Galindo Cortez (como lo informa en su página de redes sociales) se abocó a entregar 460 toneladas del producto químico “en beneficio mil 277 productores del municipio de Ayala. Esta es una entrega histórica del fertilizante químico”.

En contraste, los integrantes del sector agrario de la zona manifestaron que la ayuda no se ha dado del todo “íntegra”, puesto que existen grupos que todavía no cuentan con el material “necesario” para enriquecer sus cultivos.

El congresista, asimismo, determina que lo anterior es “… un logro del trabajo coordinado con el gobierno de Morelos -que encabeza nuestro gobernador Cuauhtémoc Blanco-“.

En ese sentido, expuso que se realizarán este tipo de acciones en otras comunas del distrito electoral que representa.

En contraste, los aludidos reiteraron que los productos no son suficientes. Esto, a pesar de que este martes reanudaron el prorrateo, en el municipio de Cuautla, en el balneario denominado “Axocoche”.

Según versiones de los afectados, los insumos descritos son “indispensables” ante el inminente ciclo primavera-verano y, por lo mismo, el tiempo “está encima”. En tal caso, dijeron: “el tiempo de lluvias marca la pauta para nuestro ciclo agrícola… Eso lo saben las autoridades… No es necesario que se los reiteremos…”.

Explicaron que, a consecuencia de la propagación de la pandemia, la actividad de distribución entró en una fase de “lentitud”, lo cual es “comprensible”. No obstante, el apoyo debe ser directo, “sin intermediarios, porque ahí es donde se cometen los abusos y los actos de corrupción…”.

De seguir este “ritmo”, algunas parcelas estarán “en riesgo”, debido a que esas sustancias químicas sirven para “enriquecer” el crecimiento de las plantas: “forman parte de una secuela en el proceso de la siembra”.

Finalmente, conminaron a las autoridades a dar celeridad a esta tarea y, sobre todo, a “preocuparse” por el sector campesino morelense (otrora “lastimado”).