Cae en Cuernavaca hijo del exalcalde de Taxco
Autoridades de Guerrero detuvieron en Cuernavaca a un hijo del exalcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición de personas cometidas por particulares, en hechos que ocurrieron en dicho municipio.
El detenido fue identificado como Mario “N”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito referido, misma que fue cumplimentada el martes 1 de octubre, según los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mario “N” fue aprehendido en el municipio de Cuernavaca, Morelos, tras un operativo desplegado por policías de Guerrero. Una vez asegurado, quedó a disposición de las autoridades correspondientes para esclarecer lo sucedido.
La Fiscalía estatal informó que en un segundo operativo realizado en el municipio de Taxco de Alarcón se detuvo a Jorge “N”, alias ‘Maicero’, quien al igual que el hijo del ex alcalde contaba con una orden de aprehensión por desaparición de personas.
En un tercer operativo que se desplegó en el municipio de Iguala, también en Guerrero, las autoridades detuvieron a Vapsi “N”, ex síndica municipal que era buscada por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada en Teloloapan.
Mario Figueroa Mundo no se ha pronunciado por la detención de su hijo ni por su presunta implicación en el delito de desaparición de personas.
Figueroa Mundo fue electo como presidente municipal de Taxco en 2021 por el partido Fuerza por México. El pasado 29 de septiembre terminó su mandato, pues aunque buscó reelegirse en las elecciones de este año, quien resultó victorioso fue Juan Andrés Vega Carranza de Morena.
En el municipio de Taxco se ha registrado una crisis por desaparición de personas, delito en el que también están involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, como quedó demostrado el 28 de agosto del año en curso.
En aquella ocasión, elementos del Ejército detuvieron a seis policías municipales en las instalaciones que albergan las dependencias de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio.
Los oficiales detenidos fueron identificados como Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N” y Ángel “N”. Todos ellos fueron señalados de estar involucrados en la desaparición forzada de una mujer de identidad reservada.
En su momento, Figueroa Mundo reclamó a la Fiscalía estatal no haberles notificado sobre las acciones desplegadas en el municipio. “Las personas participantes en la movilización retuvieron a mujeres y hombres que forman parte de esas tres corporaciones, sin dar a conocer al gobierno municipal los motivos de esas acciones ni el lugar al que serían trasladados los efectivos locales”, acusó.
A inicios de septiembre, los seis policías fueron vinculados a proceso. En tanto, fuerzas federales y estatales tomaron el control de la seguridad en el municipio.