Surgirían autodefensas en los Altos de Morelos
Cuautla, Mor.- Por la inseguridad que se vive en Los Altos de Morelos, están a punto de regresar las llamadas autodefensas, conformadas por campesinos y vecinos de las comunidades.
Así lo destacaron agricultores, que están cansados del robo de sus huertas de aguacates, jitomate, pepino y otros productos (por parte de delincuentes que aprovechan la oscuridad de la noche).
En el municipio de Totolapan, tras los hechos ocurridos hace unos días, en donde sorprendieron a tres presuntos delincuentes robando aguacate, decidieron organizarse y formar las policías comunitarias; esto, porque no confían en las autoridades del ramo.
El alcalde de ese municipio, Sergio Livera Chavarría, reconoció que ya hay participación de vecinos, que están pensando en la conformación de esos grupos, para asegurar sus cultivos.
Observó que podría darse el mismo fenómeno de los últimos dos años de la pasada administración, en donde se formaron las policías comunitarias.
Dijeron que no están conformes con el actuar de la Policía Morelos, de ahí a que estén considerando que, por medio de las guardias, sea más factible prevenir el robo. “Ya estamos cansados, hemos solicitado que se brinde mayor seguridad, no queremos que nuestras huertas sean vigiladas las 24 horas del día, demandamos que haya más seguridad, es lo único”.
Dijeron: “no se puede seguir así, son importantes las mermas que nos producen, nosotros somos los que nos matamos trabajando y los delincuentes llegan y se llevan la cosecha”.
Indicaron que con las autodefensas inhibieron muchos delitos: “los delincuentes entendieron que no estábamos jugando y que era real que los íbamos a detener”.
Sostuvieron que no hay respuesta a sus demandas: “no tienen una estrategia de prevención, y quienes pagamos los platos rotos, somos nosotros, porque ya no sabemos qué hacer con tanto robo”.