Transición política transfirió opacidad: Mireya Arteaga

Expuso que “hay desfases, que se dan de facto”, por esta razón, informó la titular del IMIPE

Transición política transfirió opacidad: Mireya Arteaga

La alternancia en el poder –en el estado- trajo consigo opacidad, reconoció la titular del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo.

Asimismo, expuso que “hay desfases, que se dan de facto”, por la misma transición política estatal, municipales y del Poder Legislativo. Recalcó que la “continuidad en la trasparencia se pierde”.

Adujo que esas transiciones afectan a la Plataforma Nacional de Transparencia: “es un hecho; pero, hay cuestiones que son insoslayables; nos queda seguir trabajando con la continuidad de lo que hacemos”.

Añadió que el derecho a la información es necesario y las acciones, en tal sentido, no pueden detenerse. Agregó que, bajo este régimen democrático, “… son reacomodos que se están dando, a partir del cambio de administraciones”. En ese sentido, dijo que esto implica un esfuerzo extraordinario. “No quiere decir que estemos retrocediendo”.

Recordó que las estructuras concejales son las que más reinciden en no aportar elementos en el rubro de la rendición de cuentas; de ahí que se hagan, en los casos indispensables, medidas de apremio.

Sobre los dos comisionados faltantes, Arteaga Dirzo opinó que “no somos parte; sabemos que hay amparos que están por definirse”; sin embargo, “no nos corresponde participar en ello”, refiriéndose al proceso que se sigue.

Externó que la decisión le compete al Congreso, que tendrá que notificar, en su momento, lo conducente: “Sabemos que hay amparos pendientes”. En tanto, pidió esperar a que se “determinen las resoluciones”.

Es preciso recordar que la anterior Legislatura acordó esta reforma; el actual parlamento pretende contrariarla, para dejar a la estructura con tres comisionados, y no con cinco. No obstante, la iniciativa se encuentra “congelada”, por los amparos promovidos por quienes participaron en la convocatoria.

Entonces, se habían nombrado a Marcos Alvear, así como al padre del exdiputado Julio Yáñez: Roberto Yáñez. Es preciso citar que el siete de junio pasado cumplió su ciclo Víctor Díaz Vázquez; esta sustitución aún no se ha dado; está pendiente en el Legislativo.

Anunció, al final, que existe un programa, denominado: “Jóvenes Verificando por la Transparencia en Morelos”, quienes se inmiscuyen en las tareas del ramo, guiados por el Instituto.