Bloquean y nada obtienen; mantienen la presión hoy
Juan Lagunas / Guadalupe Flores
Campesinos lograron sólo el enfado de la población afectada
Levantan cierres y toma de casetas, pero se trasladan a delegaciones federales
López Obrador reafirma que se evitará que la ayuda llegue con “moche” o “piquete de ojo”.
Organizaciones del Frente Auténtico del Campo realizaron bloqueos en vías de comunicación terrestres en el estado este jueves. En un promedio de ocho horas, se desquició el flujo vehicular hacia la capital del estado, Alpuyeca y Cuautla.
Como parte de protestas a nivel nacional encabezadas por el Frente Auténtico del Campo, en Morelos, desde las 10:00 horas, los contingentes obstaculizaron la circulación de automotores en el Paso Exprés (a la altura del entronque con la avenida Vicente Guerrero -de norte a sur-). Tras dos horas, se encaminaron hacia la sede de las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social.
En tanto, en el oriente de la entidad, fueron tapiados los cuatro accesos al municipio de Cuautla; en la autopista Siglo XXI reprodujeron las acciones, al cerrar la caseta que conduce al poblado de Atlixco.
Asimismo, en la zona sur, los cierres se tornaron de modo intermitente: en la autopista México-Acapulco, a la altura del kilómetro 115, en la caseta Alpuyeca-Balnearios.
Al no obtener respuesta de las autoridades correspondientes, procedieron a “levantar” los bloqueos y, tiempo después, (alrededor de las 20:00), se trasladaron a las delegaciones de las secretarías de Hacienda, Bienestar Social y Agricultura y Desarrollo Rural, donde seguirán su protesta este viernes.
Cabe precisar que los bloqueos forman parte de las acciones del paro nacional, a 140 años del nacimiento del general Emiliano Zapata Salazar. Entre las organizaciones que se sumaron están: Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), así como Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
En Morelos, son cerca de cinco mil campesinos los afectados por la falta de entrega de fertilizante y liberación de recursos de los programas en la materia. De acuerdo a Julio Padilla Trujano, dirigente de la UNTA, están en “riesgo” de perderse cerca de tres mil 500 -de las ocho mil hectáreas de maíz y sorgo-.
Previamente, en su conferencia cotidiana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso con el campo.
Especificó que los beneficios del Procampo eran tardíos; ahora “llegan a tiempo”. Ponderó que, antaño, “el apoyo se daba arriba; no se tomaba en cuenta a los más pobres, a indígenas, a campesinos…”.
Aseguró que la forma de apoyo es distinta hoy, al ofrecer los insumos directamente a los campesinos, y no a través de las organizaciones: “Eso no les gusta a algunos porque están haciendo movimientos y paros, pero no voy a dar ni un paso atrás. Ya saben cómo soy yo de terco y de perseverante”.
Precisó que en su gobierno los recursos se entregarán al productor y no a líderes agrarios o de alguna organización, para evitar que lleguen incompletos, con “moche” o “piquete de ojo”.