Beatriz «N» encaró a la justicia, finalmente
La jueza revela que el abogado de la exdiputada fue el suyo
Sonda plástica, canícula nasal y hasta tanque de oxígeno, aditamentos que llevaba la prófuga amparada
La audiencia se realizó en acato a la orden de un juez federal para comparecer ante la justicia morelense
La tarde de este jueves, la exdiputada local, acusada de peculado por 14 millones de pesos, Beatriz “N”, se presentó en la Ciudad Judicial Atlacholoaya, después de que el juez federal que emitió un amparo a favor de ella ordenó que compareciera ante el juzgado local correspondiente,a fin de ponerse a su disposición.
Fue en la sala 1, presidida por la jueza, María Luisa Rodríguez Cadena, donde tuvo a bien presentarse la prófuga amparada, quien entró con paso lento, portando una sonda plástica que bordeaba sus hombros y una canícula nasal, así como un pequeño tanque de oxígeno, ante supuestos males que la aquejan.
En el escritorio que corresponde a los acusados, a su arribo, ya se encontraba su abogado, Jesús García, quien le ayudó para tomar asiento; curiosa, su mirada buscó identificar a cada uno de los presentes en la sala, con la intención de reconocerlos.
Los representantes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción llegaron en caravana, con algo de prisa por la hora, portando cada uno de los tres un montículo de expedientes.
Momentos después, se inició la interlocución de la autoridad con cada una de las partes, quienes en todo momento se notaron tranquilos y, antes, se regocijaron al verse, con saludos afectuosos.
Rodríguez Cadena explicó que la comparecencia de Beatriz en esta ocasión se dio para ejecutar la orden del Juzgado Sexto de Distrito, la cual indica que la acusada “deberá presentarse a comparecer ante el juzgado responsable”.
Es decir, en esta ocasión no se abordó directamente el asunto de la imputación en su contra por peculado.
Para finalizar, la autoridad señaló que notificará a las instancias correspondientes sobre la disposición y comparecencia de la exlegisladora, a fin de que su proceso retome su curso; instantes después, dio por terminada la reunión.
Explicación no pedida…
Cuando las partes llegaron, dentro de la calidez con que se saludaron, resaltó la alegría de la jueza al ver a Jesús García, abogado de Beatriz, después cada cual tomó su lugar dentro de la audiencia.
Dentro de los argumentos de cada una de las partes, la jueza expresó, a forma de aclaración, que tiempo atrás ella misma había contratado los servicios de García, mismo que también interpuso un amparo a su favor.
Dicha aclaración, argumentó María Luisa, se dio con el fin que la también llamada Fiscalía Anticorrupción tuviera conocimiento, y no se confunda con algún tipo de favoritismo.