Ayuntamientos de la Región Oriente solicitan reforzar seguridad en comicios
Cuautla, Mor.- Ayuntamientos de la Región Oriente de Morelos solicitaron reforzar la seguridad para el proceso electoral del próximo domingo, luego de que se teme que pueda haber violencia ya sea inducida por grupos de organizaciones criminales o hasta por algunos candidatos y sus partidos políticos. Por parte de los ayuntamientos el compromiso es de resguardar la seguridad ciudadana para que acuda a ejercer libremente su voto.
Los hechos violentos que se han registrado en algunos municipios de la Región Oriente, provocaron que los ayuntamientos estén solicitando a la Comisión Estatal de Seguridad, Guardia Nacional y Ejército refuercen las acciones con recorridos constantes, sobre todo la noche antes del proceso que se desarrollará el domingo 6 de junio, y también durante el transcurso del día, hasta que se hayan entregado los paquetes electorales.
En el caso de Cuautla, se abunda que es necesario que se refuercen los recorridos de las instituciones, luego de que hubo amenazas para algunos candidatos, como fue el caso del aspirante a la diputación local por el VII distrito, Paco Cedeño, quien fue amenazado por grupos delincuenciales. Las amenazas de muerte, hicieron que el abanderado del Partido del Trabajo (PT), decidiera ya no participar en las elecciones.
Otros casos que se dieron fueron el de los candidatos a diputados federal por el III Distrito y local por el IV Distrito, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), respectivamente, quienes fueron balaceados, uno en su casa-hogar y el otro cuando circulaba en su camioneta.
Esos hechos violentos, entre otros como el asesinato del hermano de una candidata a la presidencia municipal de Cuautla, por el Partido Bienestar Ciudadano (PBN), fueron los detonantes para que los ayuntamientos estén solicitando el reforzamiento de la seguridad, ara garantizar que el proceso electoral se desarrolle en tranquilidad y paz.
Consideran que con recorridos sobre todo de las fuerzas federales como es el caso del Ejército, de la misma Guardia Nacional y policías de la CES, es posible que los electores salgan a ejercer su voto, de lo contrario se teme que haya abstencionismo por el temor de que puedan registrarse actos de violencia.
Lo mismo sucede en el caso de los presidentes de casillas y demás personal que estará a cargo de las boletas electorales y más tarde, terminada la elección de las urnas, porque hay el temor de que puedan ser víctimas de violencia, ya sea porque algún candidato no le gustó el resultado o porque los grupos de criminales quieran influir en el proceso.