Ayuntamientos de la R. Oriente hacen bloque Vs. delincuencia
Con el fin de combatir de manera frontal a las bandas criminales de la Región Oriente del Estado, varios municipios han conformado una fuerza policial de auxilio, en donde en caso de ser necesario se actué de manera coordinada y se puedan combatir los delitos. La presidenta municipal de Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez dio a conocer que ya hay reuniones entre los alcaldes para que se trabaje en la seguridad de la población.
Observó que cuando estuvieron en campaña una de las demandas que más tuvo la población de los diferentes municipios fue que se debía de hacer algo para terminar con la inseguridad, por lo que en pláticas con los ediles, se dieron cuenta de que se podría formar una política de seguridad en la estuvieran involucradas las diferentes corporaciones para que en caso de auxilio se movilicen a los agentes de las diferentes localidades.
Sobre los agentes policíacos de Jonacatepec, la alcaldesa señaló que aunque hay policías que están debidamente certificados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES), hay otros más que no han pasado los llamados exámenes de control y confianza. Mencionó que están haciendo una depuración de los agentes, y que en caso de que no cumplan con los requisitos de certificación, no podrán seguir en el ejercicio de brindar seguridad.
Guerra Valaguez expuso que lo que se busca es que los agentes estén certificados por la CES, para que así haya la confianza de parte de la población de que cuentan con policías que darán seguridad y atenderán sus demandas. “Tenemos que ver por la seguridad, es una de las materias que estamos viendo, además de fortalecerla por medio del apoyo de las demás corporaciones, para atacar a la delincuencia organizada”, afirmó.
Indicó que el municipio que encabeza como la mayoría de las localidades no está exento de problemas de inseguridad, por lo que se han tomado medidas a fin de garantizar a la población la atención en caso de auxilio. Relató que además, con la coordinación intermunicipal, cuando haya la comisión de algún delito, se podrá actuar de manera inmediata poniendo en alerta a otras corporaciones para que se preste el auxilio de inmediato.