Avanzan indagaciones a parlamento corrupto
Permanecen en la mira varios de los 30 integrantes de la 53 Legislatura
- Al menos, son 24 millones de pesos los que habrían sido malversados
- El “balón” se lo pasó ya el ente auditor a la llamada Fiscalía Anticorrupción
Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Moren a), afirmó que continúan las pesquisas en torno a los diputados de la Legislatura anterior, que se caracterizó por malversar recursos financieros en el orden de los 24 millones de pesos.
En entrevista, la encargada (en funciones de presidente) de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, aseveró que la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción sigue los procesos de investigación en contra de las conductas ilícitas que se produjeron en el ejercicio congresista anterior.
Asimismo expuso que, con base en un informe que emergió del área de Finanzas de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF): “hasta el momento no ha habido información del resultado de ésta y cuáles han sido los avances”. Externó que, “principalmente”, se está haciendo un análisis a la “legislatura anterior. Desde antes de que salieran”.
En torno a esto, dijo que, a un año de trabajos parlamentarios, todavía no se ha hecho del conocimiento sobre el proceso de escrutinio de la 54 Legislatura. Y, en su momento, cuando Vicente Loredo Méndez, otrora titular de la ESAF, estableció algunas conclusiones, contestó: “todos los datos se han entregado a la Fiscalía, como pruebas, para su análisis y revisión. El balón está en esa cancha”.
Flores Espinoza adujo que se han presentado las denuncias correspondientes: “… se ha facilitado; se ha abierto el Congreso del estado para que la Fiscalía estuviera en el área de Finanzas, revisando toda la información, con todo el archivo que se tuviera que entregar…”.
La representante popular expuso que no hay “protección” hacia los integrantes del anterior congreso, como en un tiempo se especuló: “No. Tuvimos tres reuniones informativas con la Fiscalía Anticorrupción, donde nos dieron a conocer pormenores de las investigaciones. Tan es así, que hay dos exdiputadas, en este caso (en investigación)”, refiriéndose a Hortencia “N” y a Beatriz “N”, que fungieron, en su momento, como presidentes de la Mesa Directiva.
Puntualizó que, en breve, se propiciará un nuevo cónclave “para ver cuál ha sido el seguimiento de este resultado, que iba avanzando”.
Recalcó que se allegará de cifras sobre la posible desviación de recursos del pasado: “… hay una auditoría y estaremos esperando los resultados”.
Aceptó que los nombramientos de los encargados de la ESAF tienen que publicarse en el periódico oficial “Tierra y Libertad”; no obstante, esto no se ha consumado.