Avanza UAEM en la Inteligencia Artificial de procesos energéticos
Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (Iicba) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrollan algoritmos inteligentes que mejoran en tiempo real los procesos energéticos, ambientales e incluso de salud y seguridad, informó José Alfredo Hernández Pérez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).
Entrevistado hoy en Radio UAEM, José Alfredo Hernández expuso que actualmente existe una gran demanda para aplicar la inteligencia artificial en los procesos energéticos, por ello, el CIICAp cuenta con un colector solar de canal parabólico, donde se aplican los algoritmos de inteligencia artificial para evaluar factores como la temperatura del agua, ambiente, flujo, velocidad del aire y obtener como resultado una mejor calidad del agua y con ello, la calidad de vida de las personas.
El investigador explicó que otra aplicación de los algoritmos inteligentes es en el uso de drones, con los cuales se pueden identificar irregularidades en un terreno agrícola, flora, fauna, las condiciones climáticas y conocer si son favorables o no para la siembra y cosecha.
José Alfredo Hernández comentó que aun cuando no lo parezca, vivimos de manera automatizada, “no sólo en los procesos energéticos o industriales, sino también en la vida cotidiana, por ejemplo, mediante los sistemas de inteligencia de nuestros celulares, desde aplicaciones de rutas de tránsito, hasta la programación de las actividades cotidianas, que son utilizados por la aplicación de la inteligencia artificial”, dijo.
Agregó que pese a este avance tecnológico, hacen falta más estudiantes e investigadores para desarrollar la aplicación de la inteligencia artificial en diversos ámbitos, “consideramos que será una de las profesiones con más demanda, desde hoy y los próximos años en todo el mundo, de ahí que la UAEM impulse la carrera en inteligencia artificial y sus posgrados”.
Hernández Pérez recordó que la Inteligencia Artificial nació como un proyecto tecnológico y científico a mitad del siglo XX, cuando se desarrollaron las primeras computadoras para el análisis de información, decodificación y lenguajes matemáticos complejos. Fue hasta el año 2010, que se crearon las computadoras que simulan los razonamientos cognitivos del cerebro humano, mediante redes neuronales artificiales.
Cabe recordar que en el pasado proceso de admisión al ciclo escolar 2022-2023, la UAEM ofreció por primera vez la licenciatura en Inteligencia Artificial que se imparte en el Centro de Investigación en Ciencias (CInC), el cual integra el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas, junto al Centro de Investigaciones Químicas, el Centro de Investigación en Dinámica Celular y el CIICAp.