Atrocidades han dejado aquí 237 víctimas en 2022: Causa en Común

Morelos, entre los 4 con más horrores padecidos de enero a agosto
Casos como el de Margarita es sólo uno de los que destacan por la crueldad

Atrocidades han dejado aquí 237  víctimas en 2022: Causa en Común
La crueldad con que fue atacada Margarita Ceceña en Cuautla es una de las atrocidades más impactantes que ha padecido Morelos este año, en un hecho que tuvo alcance nacional internacional.
Atrocidades han dejado aquí 237  víctimas en 2022: Causa en Común

A las 10 de la noche del pasado domingo 24 de julio, perdió la vida Margarita Ceceña en un hospital de la Ciudad de México, tras una larga agonía, después de haber sido quemada viva por su cuñado y otros familiares el día primero del mismo mes en Cuautla.

Ésa es una de las atrocidades más graves reportadas en Morelos este año. Pero no es la única.

Y es que nuestra entidad se ubica entre las 4 donde se han sufrido en lo que va de 2022 más horrores que destacan por la saña y crueldad, entre los hechos de violencia que representa cualquier crimen.

Causa en Común, organismo no gubernamental dedicado al análisis de cuestiones de seguridad y delito en el país, acaba de publicar su estudio "ATROCIDADES Y EVENTOS DE ALTO IMPACTO", de los casos que pueden ser considerados así, en medio de la ola de violencia y delincuencia en el país, entre enero y agosto de pasados. Ahí, señala que los 4 referidos y otros 4 estados acaparan más del 50 por ciento del fenómeno.

Para los propósitos de su investigación, esta ONG define "ATROCIDAD" de esta manera: 

 

"el uso intencionado de la fuerza física para causar muerte, laceración o MALTRATO EXTREMO; para provocar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror".

 

Sobre esa base, el organismo periódicamente publica los resultados que obtiene con el análisis de los asuntos que pueden ser catalogados en la forma referida, con base en la cobertura mediática nacional y de las entidades federativas.

En los primeros ocho meses de este año, esos casos de violencia tuvieron cuatro principales entidades:

 

Baja California, con 343

Guanajuato, con 301

Michoacán, con 286

MORELOS, con 215

 

La misma fuente explica que ésas son cifras mínimas frente a las que en realidad acaso ocurrieron.

También asegura que el país padeció en tal periodo, en promedio, 17 atrocidades cada día, lo que representa un aumento del 13 por ciento, frente al número de 2021, en el mismo lapso.

 

LAS VÍCTIMAS

La cantidad de víctimas por razones obvias se incrementa frente al de los casos. En ese aspecto, de enero a agosto pasados, hubo en el país al menos 4,134 atrocidades que dejaron mínimamente 7 mil 118 personas con consecuencias fatales o que resultaron con secuelas en su integridad física y/o mental.

Para Morelos, esto significó una ocurrencia de 215 atrocidades, cuando menos, con un total de 237 personas dañadas como consecuencia, también como cifra mínima.

Las entidades con menos atrocidades, según la cobertura de los medios de comunicación tomados en cuenta en el estudio fueron:

 

Coahuila, con 21

Querétaro, con 25

Aguascalientes, con 26

Nayarit y Baja California Sur, con 31 cada una.

 

 

PROPUESTAS

Ante el fenómeno de las ATROCIDADES que crecen, Causa en Común propone lo siguiente:

 

1) Cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos: a) reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, y equipos e infraestructuras insuficientes; y b) la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas.

2) Son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.

3) Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben estos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional.