Anuncia gobierno federal 11 puntos de urgencia económica
Se contempla austeridad gubernamental, creación de empleos e inyección de recursos a proyectos de la 4T
Entre los puntos, destacan medidas de austeridad en el gobierno federal, como reducciones de plazas y salarios, además de garantía de flujo de dinero para las entidades federativas.
De conformidad con los criterios de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y dada la "crisis mundial del modelo neoliberal", señaló el presidente, se anunció la aplicación de las siguientes medidas:
-No será despedido ningún trabajador pero tampoco se contratará a nadie. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos –de subdirectores a presidente de la República– hasta 25 por ciento de manera progresiva (quien gana más aportará más) ni tendrán aguinaldos.
-No se ejercerá 75 por ciento de las partidas de servicios generales ni suministros. Se cancelan 10 subsecretarías pero se respetan esos empleos.
-Se extenderá suspensión de labores con goce de sueldo a quienes se encuentran en esa situación hasta agosto.
-Permanecerán cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atienden de manera directa al público y las esenciales. En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos para dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles.
-Se posponen acciones y gasto de gobierno con excepción de programas prioritarios, como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para menores de edad, construcción de cien universidades públicas, Jóvenes Construyendo el Futuro, tandas, bancos del Bienestar, precios de garantía, fertilizantes, apoyo a pescadores, Guardia Nacional, construcción de las obras como el aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas, Tren Maya, tren de Guadalajara y proyecto Transístmico, y carreteras y caminos rurales, mantenimiento de refinerías y carreteras, terminación de presas, canales y tren interurbano.
-La Secretaría de Hacienda cumplirá con el pago de participaciones a los estados, el pago de deuda. No se podrá usar recursos de fondos y fideicomisos.
-Tendrán trato excepcional las secretarías de Salud, Marina y Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
-Se aplicará ley de austeridad de manera rigurosa
-Eficiencia, austeridad y honestidad blindarán programas sociales y proyectos prioritarios, que aumentarán presupuesto en 622 mil 556 millones de pesos. Se otorgarán 3 millones de créditos a la población más necesitada y clase media.
-Se crearán 2 millones de empleos, lo cual hará posible proteger al 70 por ciento de la población mexicana, sobre todo a los pobres y a la clase media, sin aumentar precio de combustibles ni los impuestos y sin aumentar la deuda.
-Estas medidas aplican a todo el gobierno federal, incluidas las empresas y órganos descentralizados y fideicomisos. El decreto entrará en vigor hoy y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.